Convocarían huelga general si no suben 25% a salarios

Convocarían huelga general si no suben 25% a salarios

Por JUAN M. RAMIREZ
El Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) decidió ayer ejecutar un plan de lucha que terminará con una huelga general en el país si hoy el sector empresarial no atiende su reclamo de un aumento general de salarios de un 25% para todos los trabajadores que devengan hasta RD$30 mil mensuales.

La decisión del CNUS fue decidida durante una reunión de los principales dirigentes de las organizaciones que conforman la institución, efectuada al mediodía de ayer en el edificio sindical.

Eugenio Pérez Cepeda, presidente del CNUS, adelantó que previo a la huelga general los trabajadores realizarán protestas, piquetes, marchas, entre otras acciones, tras considerar que los asalariados están cansados de esperar.

Confió en que en la reunión de hoy en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) los empresarios acojan el planteamiento del sector sindical, tras considerar que llevaría tranquilidad al país. “Si llegamos a ese acuerdo gana el país, ganan ellos, ganan los trabajadores, porque se observa una intranquilidad en el seno del pueblo, por lo que si hay acuerdo ayudamos a que esa tranquilidad se mantenga”, expuso el dirigente sindical.

Pérez Cepeda aseguró que los empresarios saldrían ganando si este martes se anuncia un aumento general de salarios, tal como propone el sector sindical, tras asegurar que la medida generaría un efecto multiplicador.

Sostuvo que los patronos consiguen mayores rendimientos si los empleados se sienten motivados, por lo que el sector patronal no debe continuar generando miseria.

Aclaró que el plan de lucha que habían programado para ser ejecutado desde el miércoles pasado fue aplazado por la intervención de monseñor Agripino Núñez Collado y el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, pero que podrían reanudarlo en caso de que los patronos se mantengan cerrados en su posición de aumentar solamente al salario mínimo.

“Si no hay un acuerdo, el plan se va a desarrollar tal como lo habíamos programado, si no nos dejan otras alternativas, prepararnos para una gran huelga en el país”, subrayó el presidente del CNUS.

Entre los dirigentes que se reunieron ayer en el local del CNUS, estuvieron presentes además de Pérez Cepeda, Rafael Abreu, Mariano Negrón, Eulogia Familia, Argentina Abreu, Gabriel del Río, entre otros.

El martes de la semana pasada los sectores empresariales y de trabajadores no llegaron  a ningún acuerdo en torno a un aumento general de salarios luego de cinco horas de reunión en la PUCMM, con la mediación de monseñor Núnez Collado y  José Ramón Fadul (Monchi).

El encuentro sólo sirvió para desactivar una marcha que tenía programado el CNUS desde la esquina de la 27 de Febrero con Abraham Lincoln hasta la Torre Empresarial, en la avenida Sarasota, como medida de presión para que los empleadores flexibilicen su posición en torno a la urgencia de un aumento general de los sueldos. 

En ese encuentro los empresarios propusieron a la representación sindical un aumento de 12%, pero sólo al salario mínimo, mientras los trabajadores mantuvieron su posición de un aumento general para todos los empleados de un 25% hasta quienes devengan RD$30 mil al mes.

La posición anterior del sector empresarial era de  aumentar 9.3% al mínimo, propuesta que había sido rechazada por los trabajadores en tres ocasiones por considerarle pírrica.

Al término de la reunión, monseñor Núñez Collado, informó que los empresarios y los trabajadores se reunirán nuevamente hoy a las 9:00 de la mañana, en el mismo escenario, para dar tiempo a la representación empresarial que consultara con sus bases sobre lo planteado por los obreros.

Destacó la actitud de los representantes sindicales de suspender la marcha que habían programado para el pasado miércoles para esperar la contrapuesta de los patronos este martes,  en la que esperan una solución definitiva a favor de los asalariados.

Luego de la reunión, el secretario de Trabajo, favoreció un aumento general de salarios, por lo que debe producirse lo ante posible sin que las empresas resulten afectadas.

“Todo el mundo está consciente de la necesidad de un aumento salarial, todo el mundo quisiera llevarlos al nivel más alto de lo posible, pero las realidades hay que entenderlas, yo creo que lo que hay que buscar son puntos de avenencia entre las partes para que no sucumban las empresas”, puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas