Convocatoria a huelga en el Cibao se cumple en primeras horas

Convocatoria a huelga en el Cibao se cumple en primeras horas

A pesar de los disparos de la madrugada de hoy en Cienfuegos, Santiago de los Caballeros, desde las 6:00 de la mañana cuando inició de manera formal el llamado a huelga en toda la región del Cibao, el mismo ha sido acatado sin disturbios mayores en las respectivas localidades.

En San Francisco de Macorís el flujo vehicular así como el cierre de los comercios son la evidencia de que dicho llamado ha sido acogido por la población.

Sin embargo, en la zona de Pueblo Nuevo del mismo San Francisco de Macorís ya se han reportado quema de neumáticos y el lanzamiento de escombros a la vía pública.

Puedes leer: Salcedo: Mantienen llamado a huelga; gobernadora pide moderación

Alguno de los manifestantes expresaron el descontento con el Gobierno actual a quienes les solicitan diversas reivindicaciones. Agregan que el desfile de unidades policiales para enfrentar el llamado a protesta agravó la situación.

Advierten que en el transcurso del día estarán quemando neumáticos y al mismo tiempo se desligaron de los que fueron quemados en la tarde de ayer domingo, los cuales describieron como provocación de otros interesados.

Así lucen las calles de San Francisco de Macorís tras iniciada la huelga del 25 y 26 de abril.

Llamado a huelga

El llamado a huelga por 24 horas en las 14 provincias del Cibao se efectúa como parte de la solicitud de una cantidad de peticiones al Gobierno que preside Luis Abinader.

Entre las demandas se encuentran la rebaja de los precios de la canasta familiar, los combustibles y la electricidad, la no construcción de las presas hidroeléctricas en Las placetas y Boca de los ríos.

Asimismo, exigen un aumento general de salarios en los sectores público, privado, servicio generalizado y eficiente de agua potable; preservación del medio ambiente; satisfacción de las demandas sociales de infraestructura en las comunidades como hospitales, acueductos, escuelas, aceras y contenes, calles, carreteras, entre otras.

Podrías leer: Gobierno frente a primera huelga regional en Cibao

Otros reclamos son el cumplimiento de los acuerdos con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), por una Seguridad Social Digna y contra la estafa de las AFP-ARS.

También piden apoyo financiero directo a los productores avícolas, porcicultores, ganaderos y pequeños agricultores conjuntamente con la distribución de tierras y apoyo técnico y financiero para estos sectores generadores de empleo, entre otros.

Publicaciones Relacionadas