Convocatoria obligatoria a soldados retirados preocupa en EEUU

Convocatoria obligatoria a soldados retirados preocupa en EEUU

Washington, 1 jul (EFE).- El Ejército de EEUU pondrá en marcha la próxima semana la primera convocatoria forzosa de la Reserva desde la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 y llamará a unos 5.600 soldados para hacer frente a las situaciones en Irak y Afganistán.

Esta convocatoria de soldados, que no son voluntarios y que ya han cumplido su servicio, para que sean destacados en ambos países árabes, fue criticada hoy tanto por expertos como por la campaña del candidato presidencial demócrata John Kerry.

Se espera que el próximo martes el Pentágono envíe las convocatorias a unos 5.600 soldados que ya cumplieron su servicio o se han retirado, pero que siguen registrados en la Reserva Individual de Alistamiento (IRR).

El encargado de Instrucción, Aprestamiento y Movilización militar del Pentágono, Robert Smiley, indicó que en la IRR hay 111.323 soldados y oficiales, y que los que se convoque deberán cumplir servicios por un tiempo de entre 18 y 24 meses.

El gobierno del presidente del país, George W. Bush, «finalmente está reconociendo que no envió tropas suficientes desde el comienzo de la campaña», dijo a EFE el coronel retirado de las Fuerzas Especiales del Ejército Laird Anderson.

«Es realmente único, excepcional, que convoquen a soldados que ya han cumplido su servicio», señaló.

Agregó que «esto muestra que las fuerzas armadas no están bien equipadas para manejar las tareas de apoyo al combate que habitualmente son las que se encargan a los reservistas».

«Es una situación que causa perplejidad», dijo Anderson, quien es profesor de comunicación en la American University, en Washington, y se especializa en el impacto público de los asuntos militares.

«La opinión pública ha reaccionado con desconcierto a esta convocatoria», indicó.

«*Por qué tenemos que recurrir a hombres y mujeres que ya han cumplido su servicio, por qué no tenemos otros individuos con esas cualificaciones?», añadió.

La campaña de Kerry, veterano de Vietnam condecorado, criticó también la forma en que Bush ha llevado la invasión y ocupación de Irak, y su asesor militar, el ex jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, general retirado Merrill McPeak, se pronunció al respecto.

«Las tropas están pagando el precio por la mala conducción arrogante y la planificación deficiente en el nivel de los civiles que se encargaron de esta política», criticó McPeak.

«La fuerza que tenemos en Irak es lo que yo llamo una fuerza a mitad de camino: demasiado pequeña para resolver el problema, y demasiado grande como para que la sustente (sin reservistas) nuestra estructura de fuerzas», dijo.

Estados Unidos tiene actualmente más de 130.000 soldados en Irak, y tan solo el Ejército tiene 327.000 soldados apostados en diferentes partes del mundo, por lo cual muchos expertos han señalado que el país padece una sobre extensión de sus fuerzas militares.

Anderson dijo que «nadie puede entender qué es lo que pasa en el Pentágono: por un lado no tenemos el número suficiente de soldados y por otro el Gobierno se niega a pedir que el Congreso autorice un aumento sustancial del contingente».

Sin embargo, Smiley dijo que «el Ejército no es demasiado pequeño. Estamos usando un contingente de tropas que está a nuestra disposición, y lo hacemos con un buen manejo del personal. Este es un grupo de personas que podemos usar para llenar puestos vacantes».

Esta no es la primera vez que se convoca a soldados y oficiales de la IRR: durante la Primera Guerra del Golfo en 1991 el Pentágono movilizó unos 20.000 de ellos.

El Ejército informó ayer que desde los ataques terroristas contra Estados Unidos, el 11 de septiembre de 2001, han sido activados 2.533 soldados de la IRR, de los cuales 226 se presentaron como voluntarios.

Los miembros de la Guardia Nacional y de las Reservas deben cumplir periódicamente con jornadas de instrucción, pero los integrantes de la IRR no tienen esa obligación.

Todos los ex soldados y oficiales que no hayan cumplido por lo menos ocho años de servicio activo quedan registrados en la IRR.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas