Convulsiones post-traumas

Convulsiones post-traumas

Hace unos días, con el auspicio del Club de la Epilepsia, la Sociedad que agrupa los neurocientistas dominicanos y el Departamento de Neurocirugía del  Hospital Docente Dr. Darío Contreras, se llevó a cabo una interesante jornada de todo un día, sobre los más relevantes aspectos de las convulsiones epilépticas, que resultan de daños al cerebro, secundarias a traumas y contusiones de diferentes etiologías.

La actividad culminó con un homenaje de respeto y gran cariño para el Dr. Osvaldo Marté Durán, neurocirujano, jefe de Servicio del más laborioso hospital traumatológico, al que ha dedicado más de treinta años ininterrumpidos de labores.

En las palabras de apertura del evento, el dinámico presidente del Club de la Epilepsia, el neuro-epileptólogo, Dr. Diógenes Santos Viloria, señaló que era motivo de satisfacción el poder llevar a cabo esa jornada, donde se busca clarificar el enfoque moderno del diagnóstico y tratamiento de esas formas  de convulsiones secundarias a daños cerebrales, cumpliendo así con los preceptos de la Liga Internacional a la que nos debemos.

En mi condición de vicepresidente del Club, me correspondió describir una resumida semblanza del querido profesor reconocido en la actividad de esa mañana, el Dr. Osvaldo Marté Durán.

Con el profesor me unen afectos fraternos, en razón de que en mis años de estudiante de medicina tuve el alto  honor de ganar por concurso el puesto de Monitor de Neuroanatomía (ayudante de profesor).

En la oportunidad él dirigía el Departamento, para resumirles fue el ¨padrino¨ de mi primer libro publicado, ¨Manual Práctico de Neuroanatomía¨.

Señalé en la oportunidad que era un gran honor en nombre del Club poder en esa jornada científica hacer un reconocimiento a uno de nuestros neurocirujanos más experimentados, quien ha tenido como norte una vida digna, en consonancia con los preceptos morales de bien vivir, no sólo en su práctica profesional sino por igual en su vida particular.

Es uno de esos seres humanos superiores, de proverbial humildad, que es un verdadero ejemplo viviente, por filosofía de vida, conducta y proceder para la sociedad dominicana.

En lo científico, el evento resultó ser de muy alta calidad, tuve la suerte de ver exponer parte de los mejores egresados de su residencia de Neurocirugía, quienes trataron con maestría algunos de los aspectos complejos que resultan de los traumas de cráneo con daños cerebrales, que derivan en esas convulsiones de difícil manejo. Me tocó abordar el tema del diagnóstico y el uso del electroencefalograma en estos casos. 

Las epilepsias postraumáticas son los eventos convulsivos que ocurren en tres etapas posteriores a un trauma de cráneo. Las inmediatas son secundarias a cambios genéticos y a alteraciones de los neurotransmisores de las neuronas.

 Las tempranas, estas ocurren secundarias a muerte neuronal y a la cascada inflamatoria que se inicia cuando hay muerte del tejido nervioso; y las tardías, por cambios axonales y modificaciones de las dendritas, estructuras anatómicas de las neuronas.

La actividad fue clausurada con la actualizada ponencia del Dr. Dionis Rivera, diestro neurocirujano, quien ha desarrollado una gran experiencia en el campo del manejo quirúrgico de las epilepsias.

En mi ponencia, había planteado que debemos atrevernos a la investigación, pues material nos sobra. Él nos informó que pronto se iniciará una investigación piloto en la institución hospitalaria sobre el tema de estas epilepsias secundarias.   

Publicaciones Relacionadas

Más leídas