Coofalcondo reclama al presidente Fernández designar comisión

<P>Coofalcondo reclama al presidente Fernández designar comisión</P>

Bonao.- Consejo Directivo de la Cooperativa de Servicios Múltiples y Producción de los Trabajadores de Falconbridge Dominicana (Coofalcondo), ratificó hoy su reclamo al Presidente Leonel Fernández para que designe una “comisión de expertos en auditoría” que investigue el manejo de los recursos que administra esa entidad y del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).

En una carta remitida al mandatario, Coofalcondo expresa que además de esa empresa cooperativa, la comisión debe auditar al IDECOOP para que “se realice una comparación sobre quién maneja con más cuidado los recursos ajenos”. 

“Presidente Fernández, el Lic. Pedro Corporán se ha propuesto desmembrar esta sociedad (a Coofalcondo), es por lo que recurre a desoír los tribunales, a mentir de manera reiterada”, expresa la misiva.

En ese sentido, señala que sugiere una vez que “haga lo posible para evitar males mayores”, a la vez que le solicita usar sus buenos oficios para que se defina lo que “aconteció con la quiebra de la cooperativa de salud, la cual murió en manos de quienes hoy quieren matar a Coofalcondo”.

Considera que el IDECOOP ha pretendido pasar por alto el caso de la quiebra de ARS Salud, “pues tapándolo evita desnudar la verdad”. 

Explica que el 13 de septiembre del 2010, el licenciado Pedro Corporán ofreció “detalles falsarios al periódico HOY sobre la liquidación de la ARS Servicios Cooperativos de Salud.

Destaca que en esas declaraciones, el licenciado Corporán no expresa qué hizo el IDECOOP con los que quebraron esa cooperativa de salud, cuyos dirigentes según esa institución y la Sisalril “presentaban de manera reiterada datos falsos a las entidades que la regulaban”.

Coofalcondo señala al Presidente Fernández que Corporán falsea la verdad porque no dice que “ese proceso de liquidación careció de transparencia, en modo alguno expresa quien realizó la auditoría y porque, agrega, hace señalamientos de  mala fe, cuando dice que los recursos de esa cooperativa quedarán “bajo la custodia del IDECOOP” hasta que se resuelva el supuesto “estado de facto e ilegalidad de la actual directiva por el efecto jurídico de la Declaración de intervención dictada por la resolución del Consejo de Directores del IDECOOP.´´  

Asegura que el IDECOOP no ha podido demostrar lo que dice, pues de la resolución aberrante del 9 de septiembre del 2008, la sentencia civil No. 819/2008 falló ordenando a este organismo “abstenerse de manera total de inculcar al demandante el derecho de la libertad de empresa, comercio e industria establecida en el Art. 8 de los derechos individuales y sociales de la Constitución de la República”.

También, dicho tribunal ordenó que a Coofalcondo se le permita el uso, goce y disfrute de las funciones que han sido encomendadas al Consejo de Administración de esa entidad en virtud de una asamblea celebrada el 13 de agosto del 2006.

“No obstante el tribunal rechazar las pretensiones del IDECOOP, con un irrespeto olímpico al Estado de Derecho imperante,  el IDECOOP persistió en producir problemas a Coofalcondo, llegando el Lic. Pedro Corporán a decir que ellos eran el Estado y que estaban por encima de los tribunales. Obviamente que con su actitud desacataban las directrices de los tribunales competentes y se situaban por encima del bien y del mal”, expresa la empresa cooperativa en su carta al Presidente Fernández.

Deplora que el licenciado Corporán “no ha dejado espacio y haciendo uso de los recursos de los contribuyentes ha continuado dando informaciones falsas con el objeto de desacreditar y llevar pánico al seno de Coofalcondo”.

Detalla que el 4 de junio “se destapó llamando los suplidores y socios a que se abstuvieran de hacer ningún tipo de negociación con la cooperativa y el 8 de ese mes notifica dos actos de alguaciles, bloqueando las cuentas bancarias e interviniendo, so pretexto de la resolución reiterada que le desestimó la sentencia No. 819/2008.

Refiere que ante esta situación Coofalcondo acude nuevamente a los tribunales  que emiten las sentencias no. 560 y 561 que le desestiman nuevamente sus pretensiones al licenciado Corporán.

Explicaron que el fallo tercero de la sentencia No. 561/2010, dice: ´´ Ordena que el IDECOOP y su presidente administrador Lic. Pedro Corporán, se abstengan de manera total, absoluta y definitiva de materializar la intervención de la cooperativa en lo relativo a declarar a sus directivos en estado ilegal, ejecutar embargos contra la preindicada entidad cooperativa en manos de terceros, conminar a Coofalcondo para que haga entrega a su patrimonio al IDECOOP y la realización de diligencias tendentes a desincorporar la cooperativa”.

“Con ese fallo solo una mente con ínfulas dictatoriales puede continuar enarbolando falacias como las que ha empeñado el Lic. Pedro Corporán de propalar de manera reiterada contraviniendo el principio del control de legalidad de la administración pública en la nueva Constitución de la República, desoyendo el mandato de los tribunales de la República”, enfatiza el Consejo Directivo de Coofalcondo.

Expresa al mandatario que, “por más de dos años Coofalcondo ha clamado para que se le respeten sus derechos, sobre todo a ejercer la libertad de empresa en tanto que así lo han dictaminado más de cinco sentencias, en cambio el IDECOOP hace caso omiso y persiste en fastidiar”.

Los cooperativistas se preguntan, por tanto, “hasta cuándo podrá soportarse este viacrucis, estas imposiciones propias de un déspota”.

Señalan que como el licenciado Pedro Corporán “se ha especializado en distorsionar los hechos, en repetir mentiras”,  reiteran Presidente Fernández “la proposición que le hiciéramos en varias comunicaciones, para que desde ese despacho se designe una comisión de expertos en auditoria para que determine como se administra Coofalcondo, esta vez plantearíamos que la misma audite al IDECOOP para que se realice una comparación sobre quien maneja con más cuidado los recursos ajenos”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas