Cooperación técnica alemana supera los RD$2,000 millones

http://hoy.com.do/image/article/328/460x390/0/BFCAFA1E-50B7-4659-A8F9-3FE4F8550DB7.jpeg

POR AMARILIS CASTRO
La contribución económica del Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica  (DED, por sus siglas alemanas) asciende a 50 millones de euros, unos RD$2,000 millones durante  los 25 años de actividad en la República Dominicana, dicen las memorias tituladas “Huellas de un cuarto de siglo: una  mirada retrospectiva”.

El DED alemán fue fundado en el año 1963, es una organización sin fines de lucro, financiada por el gobierno alemán y tiene su sede en Bonn.

Explica que también trabaja en 46 países en Asia, África, América Latina y Europa Occidental, especialmente a través del envío de asesoras y asesores calificados.

A través de este convenio, ese organismo de cooperación internacional  ha implementado en República Dominicana programas de desarrollo rural y manejo sostenible de recursos naturales,  promueve el desarrollo local y el fortalecimiento de la democracia.

Incluye, además agricultura sostenible; desarrollo comunitario; iniciativas de autoayuda; alternativas de la comercialización, así como la promoción de la descentralización y el fortalecimiento a la sociedad civil, con enfoque de equidad de género.

En el memorial,  Reinhard Schmidt, director regional del DED en  la República Dominicana y Haití, expone  que “un intervalo de 25 años es poco, en términos históricos, para los cambios que ocurren en una sociedad”. Añade que los artículos recopilados en el documento  son ejemplos de cambios  observados, deseados y cumplidos, la mayoría de poco alcance y limitados a grupos determinados, pero que sumados  representan una valoración optimista de las oportunidades que tiene o puede tener el país.

Schmindt valora el trabajo realizado por los asesores del DED en la Hispaniola,   los cuales,   afirma,  han intentado cooperar en proyectos y planes dominicanos, apoyados en  la responsabilidad propia, la autonomía individual e institucional, la igualdad de género y la participación amplia en acontecimientos políticos y económicos, limitándose a los procedimientos e instrumentos legales, transparentes y democráticos.

De su lado, Jürgen Wilhelm, director general del DED, manifiesta en el escrito  que “el envío de especialistas a República Dominicana ha producido, a veces, contradicciones entre el DED y la opinión pública alemana: la imagen de las Antillas Mayores está ligada, inseparablemente, a las maravillosas playas caribeñas, los lujosos hoteles de vacaciones, al merengue, la salsa, el son y la bachata”.

Precisa que a través de cientos de cooperantes del DED que regresaron a Alemania, “mis propias visitas al país y los numerosos informes que fueron redactados en 25 años, sabemos que esa imagen es correcta, pero muy incompleta”,  en la República Dominicana.

Resalta que  los técnicos del DED fueron retados muchas veces a estudiar el déficit en la distribución social de los recursos, a disminuir las amenazas a la flora y fauna únicas en su variedad y, ante todo, a colaborar  en la corrección del uso inadecuado de las superficies agrícolas. 

“Con el envío de 180 especialistas, la mayoría biólogos, ingenieros forestales, ingenieros agrónomos, ecologistas y planificadores territoriales, el DED se ha inscrito con punto verde en el panorama dominicano” afirma  Wilhelm.

Durante la presentación del documento, el  embajador de Alemania, Kart Kohler,  expresó  que el objetivo de esta iniciativa es la  de contribuir con la disminución de la pobreza extrema, para lo cual a lo largo de estos veinticinco años los  asesores alemanes enviados a 65 organizaciones contrapartes dominicanas han laborado  en la implementación de estos trabajos  en la República Dominicana.

En las memorias “Huellas de un cuarto de siglo. El DED en la República Dominicana: Una mirada retrospectiva” el organismo  recoge la labor de la entidad alemana en el país desde su llegada en el año 1981 hasta el presente.

Además,  pretende contribuir a la sistematización de experiencias que permita identificar, evaluar y documentar los impactos de la cooperación.

 La documentación contiene una selección de 35 artículos de diferentes autores  que han escrito e influido en la historia del DED en la República Dominicana.