Cooperación alemana trabaja con productores de cacao

Cooperación alemana trabaja con productores de cacao

Con la ayuda de expertos del Servicio Alemán de Cooperación Social Técnica (DED), la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) y el Bloque 2, de Yamasá, se ha estado trabajando en la producción de cacao orgánico para la elaboración de un mejor chocolate.

Se explicó que el equipo de técnicos alemanes ha aportado sus conocimientos, tanto en lo que es mercado, producción y control de calidad, como en la capacitación de los productores y sus familias, a fin de lograr un giro mayor en la exportación para los 1,800 pequeños productores de cacao que trabajan el producto en Yamasá.

Los técnicos fueron recibidos por una comisión de CONACADO, integrada por el gerente, Isidoro de la Rosa, por el administrador del Bloque 2, José Galán y por los directivos Cirilio Alcántara y Beato de la Cruz.

Los miembros de CONACADO explicaron los avances de los últimos años en la elaboración del cacao orgánico de primera calidad.

De su lado, el técnico Hildegard Fuchs afirmó que se ha logrado mejorar enormemente la calidad del cacao, lo cual fue un requisito indispensable para la creación de nuevos productos de chocolate por parte de GEPA.

La empresa alemana GEPA aprovechó para presentar su nueva gama de productos, elaborados en Alemania con el cacao de CONACADO, para ser distribuido en todo el mundo, especialmente en Europa.

«Para asegurar la calidad del cacao, no basta cuidar la etapa de producción, sino que es importante también el proceso poscosecha del grano. Los expertos que están trabajando con los cacaocultores de aquí están cumpliendo su misión y aquí vemos los resultados», afirmó Andrea Götze, quien encabezó la comisión.

Se informó que gracias a ese proceso el grano de cacao desarrolla su típico aroma de chocolate.

Se informó que con el apoyo del DED, ahora CONACADO dispone de un sistema de aseguramiento de calidad, que garantiza el cumplimiento de las exigencias del mercado internacional.

«Este sistema incluye entre otros, el control de calidad permanente del producto en todas las etapas del proceso, la documentación del proceso mismo y sus resultados y la capacitación en todos los niveles de producción y procesamiento», dice un documento de prensa.

La alta calidad del cacao de CONACADO permite un aumento de precio del producto mismo de hasta un 40 por ciento en el mercado internacional.

A consecuencia, es posible no solamente aumentar los ingresos de los cacaocultores de CONACADO y sus familias, sino también iniciar proyectos comunitarios en esta zona rural, como por ejemplo la construcción de acueductos, la instalación de sistemas de electricidad, la distribución de material escolar para niños y la atención médica a las comunidades integrantes.

De la Rosa informó que el año pasado la venta de cacao hacia Europa y Estados Unidos, llegó a 9000 toneladas métricas de los cuales 6000 toneladas han sido cacao de calidad orgánica.

De esa manera, la confederación ha logrado ocupar el tercer lugar con un 17 por ciento del volumen total de la exportación de cacao de la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas