Cooperación de los ministerios públicos, esencial contra crimen

Cooperación de los ministerios públicos, esencial contra crimen

BAVARO, Higuey.- El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la globalización del crimen impone una mayor cooperación entre los ministerios públicos de la región y la articulación de planes nacionales que garanticen la efectividad de la seguridad ciudadana.

Fernández entiende que en esos planes nacionales se debe priorizar el fortalecimiento de las instituciones judiciales, de manera que el Poder Judicial y el ministerio público, actuando de manera conjunta, y con la profesionalización de la Policía Nacional, se logre que la lucha contra el crimen y el tráfico de drogas arroje resultados más positivos.

“El crimen tiene un carácter global y, por tanto, tiene que darse una cooperación entre los representantes del ministerio público de los distintos países de la región”, dijo Fernández al pronunciar el discurso de apertura de la XVI Asamblea General Ordinaria de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, en el Centro de Convenciones del hotel hotel Paradisu Palma Real, en Punta Cana.

En el evento participan fiscales generales de 14 países iberoamericanos, incluyendo España, Portugal, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina,   Bolivia y Paraguay, así como representantes de organismos regionales como la OEA.

En la apertura    hablaron el presidente de la Asociación, el español Cándido Conde-Pumpido, quien aprovechó para informar al presidente Fernández de un saludo enviado por el jefe de gobierno de su país, José Manuel Rodríguez Zapatero; el vicepresidente, Rubén Candía Amarilla, del Paraguay, y el secretario general, Jorge Chocair Lahsen, de Chile, así como el Procurador General de la República Dominicana, Radhamés Jiménez.

Fernández llamó a tomar en cuenta en el marco de la asamblea que en la actualidad los ministerios públicos están siendo vistos también en otra dimensión, que es la de prevenir la comisión de infracciones a la ley para que haya una situación de seguridad ciudadana.

Sostuvo que como país, República Dominicana ha estado dando los pasos necesarios para ganar legitimidad en el espacio iberoamericano, y de manera principal para consolidar la figura del ministerio público, citando la puesta en marcha de una reforma procesal.

Explicó que esa reforma obliga a tener que adaptar “todo el sistema de justicia penal a las nuevas exigencias procesales y demandas constantes de una sociedad más democrática y actualizada, siendo el ministerio público la parte dinamizadora de ese proceso.

Fernández dijo que ahora son los fiscales los que tienen mayores responsabilidades en las tareas de investigación y persecución del crimen, por lo que un ministerio público fortalecido “se traduce en un sistema de justicia más eficiente y con mayor capacidad de dar respuestas oportunas a los diferentes conflictos sociales”.

Agregó el presidente Fernández que ese proceso de democratización de la justicia “implica llevar a cabo progresos significativos en cuanto al fortalecimiento del Estado”.

Zoom

Compromisos

El mandatario resaltó que el Estado Social Democrático y  de Derecho requiere de compromisos y de esfuerzos cuya complejidad supera los mecanismos para mejorar el acceso a la justicia.

En este orden, planteó como necesidad que para consolidar la democracia y los  sistemas judiciales “debemos afianzar las instituciones públicas de manera tal que su norte sea el respeto a las leyes y a los derechos fundamentales de los ciudadanos”. En su discurso, Fernández alabó la Escuela Nacional de la Magistratura y reafirmó la necesidad de que los aspirantes a la carrera judicial aprueben previamente los programas de formación que han sido diseñados por esa institución.

  Sobre cohesión

Representantes de los ministerios públicos de al menos 14 países,  entre ellos España y Portugal, inauguraron ayer en un hotel de Punta Cana, Higüey, la XVI Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Fiscales Generales, un evento que se extenderá hasta mañana viernes y que tiene como tema central “Víctimas, Testigos y Cohesión Social”.

En el acto de apertura, encabezado por el presidente Leonel Fernández, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez, dijo esperar que el evento fortalezca los lazos de cooperación internacional en materia jurídica.

Dijo que esos lazos deben fortalecerse bajo el entendido de que solo a través de mecanismos de cooperación ágiles y eficientes “podremos combatir el flagelo del crimen organizado, el cual no respeta fronteras”.

“El ministerio público dominicano ha sido una prioridad el fortalecimiento de los mecanismos de asistencia a víctimas y testigos, para lo cual la conformación de equipos de investigación con instituciones internacionales”, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas