Cooperación de Taiwán: sencilla

Cooperación de Taiwán: sencilla

Algunas personas al leer este titular dirán que la cooperación de esa gran nación, la República de China (Taiwán), no es tan sencilla con el país, como insinúa esta enunciación.

Pues mire usted que sí. La razón no es por una construcción física de muchos millones de pesos o la cooperación amplísima de sus misiones Agrícola e Industrial, en adición a los múltiples hechos palpables de su embajada, bajo la rectoría de S. E. Isaac Tsai y el equipo que le acompaña.

Ahora bien, la razón de titular de sencilla su cooperación es para referirme a unos casos que hemos vivido recientemente y con poco monto, en términos económicos, lo que nos indica que los montos grandes no son la clave, sino la acción. Veamos. 

Por tercer año consecutivo la Embajada de Taiwán y su embajador Tsai nos permitieron, vía la Fundación INCE, llevar semillas de hortalizas y frutas a miles de dominicanos de todas las clases sociales, pero muy especialmente a los humildes campesinos de toda nuestra geografía, a quienes llegamos vía varias instituciones y personas que cooperan de muy buena voluntad.

Un ejemplo sencillo lo hemos vivido vía los clubes Futuro Agricultor Dominicano, Inc. (FADI), radicados en las provincias Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega, desde el Centro de Promoción Rural (CEPROR), en Santa Ana, Villa Tapia, quienes han tenido muchos éxitos con este programa, pero más aún, esta sencilla acción llevó a que la Misión Agrícola de Taiwán, además los asiste en cultivos de alta rentabilidad como las guayabas de mesa, entre otros. Mejor aún, pues esta cooperación nos llevó a beneficiarnos de un programa ampliado con hortalizas al ser recipientes de los fondos Telefood-FAO, lo que será un “palo por los cuatrocientos”. Otro programa sencillo. Otra experiencia grata fue el ver en la comunidad de El Talao, Monte Plata,  una familia que estableció una huerta con las semillas donadas por Taiwán, lo que nos indica que los dominicanos podemos, si queremos, si educamos y adquirimos la persistencia china.

Como hemos podido narrar en estas breves líneas y mostrar en las fotos, sí podemos con acciones sencillas y baratas, pero bien administradas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas