Cooperación entre mundos árabe y latinoamericano centrará foro en Colombia

http://hoy.com.do/image/article/674/460x390/0/3CA58FB2-D36C-4CA2-850C-B1ED142DD431.jpeg

Bogotá, (EFE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, líderes políticos, varios expresidentes, intelectuales y representantes de organismos internacionales se reunirán a partir de este miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena, en el Foro Internacional Árabe-Latinoamericano, Construyendo una Alianza para el Desarrollo y la Paz.

El evento, que se extenderá hasta el próximo viernes, contará, además, con la presencia del ministro de relaciones Exteriores de Egipto, Mohamed El-Orabi; el embajador de la Liga Árabe en Estados Unidos, Hussein Hassouna, y los expresidentes Vinicio Cerezo, de Guatemala, y Ernesto Samper, de Colombia, entre otros.

En las disertaciones del foro también participarán miembros de la sociedad civil, funcionarios de cancillerías centroamericanas, personalidades del mundo académico, cultural y político, así como representantes de la comunidad árabe y judía en América Latina, Centroamérica, Estados Unidos, Europa, Israel y Palestina.

Al decir del dominicano Fernández, presidente honorario de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), organizadora del evento, el foro “será un primer ensayo de ver cómo representantes de distintos sectores de América Latina y el Caribe pueden ir diseñando un plan de inserción global con otras áreas del mundo”.

En Cartagena, los participantes se darán a la tarea de examinar y cimentar las bases para una mayor cooperación académica, cultural, y educacional; de desarrollo económico, comercial, y de negocios; de desarrollo institucional, gobernabilidad y la promoción de la paz.

La iniciativa tiene su origen en el Foro para la Paz en Oriente Medio, celebrado en julio de 2010 en República Dominicana, convocado también por la FUNGLODE.

Este encuentro fue seguido por la Conferencia de San José sobre la Paz en Oriente Medio, celebrada en marzo de 2011 en Costa Rica, organizada también por la FUNGLODE y la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, bajo los auspicios de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Las actividades en Cartagena comenzarán mañana con una cena, en la que llevarán la palabra figuras árabes y latinoamericanas.

En el primer panel, que se cumplirá el jueves, el tema será la construcción de relaciones académicas, educacionales y culturales, y más tarde se hablará de vínculos comerciales, de negocios, y de desarrollo económico.

“¿Qué pueden el Mundo Árabe y Latinoamérica enseñarse sobre buena gobernanza, fortalecimiento de la institucionalidad, paz y reconciliación?”, será el panel del viernes, día en el que el foro cierra con una declaración de las decisiones adoptadas por los participantes. EFE