Más de 11 mil personas se beneficiarán del proyecto de Cooperación Española que trabaja en La Frontera dominicana para prevenir y atender a las víctimas de violencia de género.
Así lo asegura Pablo Vázquez Vega, presidente de la Fundación Reformismo 21, quien está en República Dominicana para revisar las estrategias que impactará a varias comunidades fronterizas. Para trabajar con grupos vulnerables a violencia y derechos humanos, República Dominicana tiene un gran valor estratégico para la Cooperación Española, dijo Vázquez.
Puede leer: Luis Abinader crea comisión y le da 6 meses para que coordine proceso de fusión Minerd-Mescyt
¿En qué consiste?
El proyecto de colaboración española trabaja en capacitar personal que a su vez ayude a empoderar a mujeres inmigrantes y las que son víctimas de violencia familiar, explicó el presidente de la Fundación. Vázquez está en el país para revisar el inicio del proyecto en la línea Fronteriza-. Cooperación española destinará un millón de euros. Se está tomando en cuenta la experiencia de lo que se ha trabajado en España con situaciones similares. algunas han bajado y otras se mantienen.
Reformismo21
Se trata de una fundación que lleva 25 años trabajando en República Dominicana. Promueven políticas públicas que ayuden a mejorar la vida de los dominicanos. Se trata de proyectos a mediano y corto plazo, en este caso, éste durará dos años.
Los grandes temas, muy globales, son violencia y migración. Para tales fines, identifican los problemas y buscan impactar con la búsqueda de soluciones, mediante reformas.
Esta labor se lleva a cabo con entidades públicas, como el Ministerio de Salud, las alcaldías, juntas de vecinos y las comunidades.
Ya está diseñado el plan de acción, por lo que la Fundación Reformismo21 y las entidades locales trabajan en la implementación de todo el trabajo.
Monte Cristi y Dajabón son dos de las comunidades en las que ya se trabaja. Los gobiernos locales, la sociedad civil y las entidades organizadas forman parte del proyecto.
Atención
Se busca empoderar a las mujeres y poblaciones en estado de vulnerabilidad. Tratan de jugar un papel importante en la prevención y tratamiento de los problemas de esas poblaciones en estado de complejidad, plantea el presidente de Reformismo21. Se trata de fortalecer la gobernanza local por el derecho a una vida libre de violencia a través de la articulación interinstitucional y la acción comunitaria.
Se está apostando por la articulación interinstitucional en las provincias de Dajabón, Monte Cristi y Santiago Rodríguez. Integrarán las respuestas