Cooperación  financiera es vista  fundamental

Cooperación  financiera es vista  fundamental

Para los países de bajos y medianos ingresos, la cooperación internacional técnica y financiera es fundamental para que puedan aprovechar las oportunidades de los tratados de libre comercio.

El planteamiento lo hizo el director de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, en la apertura de la III Reunión del Comité para el Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales del DR-CAFTA.

El licenciado Pablo Amaury Espinal puso el ejemplo de España, cuya economía “experimentó una mejoría impresionante en los últimos veinte años, en especial desde 1999, cuando se adhirió a la Comunidad Europea y comenzó a recibir a través de diferentes programas de integración  montos que superan en promedio los 6 mil millones de euros anuales”.

Puntualizó que “países como nosotros no deben ver entonces la cooperación como un lujo o un simple valor agregado, sino como una condición sine qua non para que podamos aprovechar los tratados de libre comercio, algo que así debe ser visto y entendido también por nuestros socios comerciales”.

Manifestó que la Reunión  “es la primera oportunidad de evaluar el alcance e incidencia que ha tenido hasta ahora el Comité para el Fortalecimiento de la Capacidades Comerciales en el aprovechamiento del DR-CAFTA, para que luego de pasar balance a los resultados y, si fuese necesario, tomar medidas correctivas y reorientar la estrategia de operatividad en aras de lograr lo que todos hemos anhelado, que el Tratado se convierta en una herramienta de crecimiento económico”.

Un reporte del departamento  de Información sobre Comercio exterior señala que en la inauguración, efectuada la mañana del martes en el Hotel V Centenario, Espinal también explicó el proceso seguido por la República Dominicana para adoptar el modelo económico del libre comercio.  “En efecto comienza tarde, en comparación con otros países con vocación exportadora e incluso cuando nos comparamos con Centroamérica y países suramericanos como Chile”, puntualizó Espinal.

Añadió que “nos hemos visto lanzados a una apertura comercial antes de estar plenamente preparados para competir en una economía global”.

Señaló además que en el proceso, República Dominicana enfrenta deficiencias en áreas de infraestructura, capital humano, fortalecimiento institucional y jurídico.

Agregó que es  un mercado interno sin cultura de competencia, carente de mecanismos apropiados de finamiento para los pequeños y medianos empresarios, y otras dificultades que se deben superar.

La clave

Importancia de la reunión

Esta reunión es la primera oportunidad de evaluar el alcance e incidencia que ha tenido hasta ahora el Comité para el Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales en el aprovechamiento del tratado de libre comercio entre el país Estados Unidos y Centroamérica, para  luego pasar balance a los resultados y, si fuese necesario, tomar medidas correctivas y reorientar la estrategia de operatividad en aras de lograr lo que todos hemos anhelado, que el Tratado se convierta en una herramienta de crecimiento económico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas