Cooperación necesaria

Cooperación necesaria

La comunidad internacional, que ha cumplido pocas de las promesas que hizo a raíz del terremoto que el  12 de enero de 2010 sumió a Haití en una gran tragedia, tiene una nueva  oportunidad de  amortizar su deuda con esa empobrecida nación.

Las autoridades sanitarias de República Dominicana y Haití necesitan encarecidamente el apoyo internacional para que pueda resultar exitoso el reto que han asumido en conjunto, de erradicar el cólera de la isla en un plazo de diez años.

Un gran obstáculo para el propósito de las autoridades sanitarias es que la mayor parte de la población haitiana carece de acceso a agua potable y servicios de disposición de excretas, que son fundamentales para controlar enfermedades como el cólera.

En el lado dominicano de la isla ha sido  relativamente fácil mantener bajo control esta enfermedad debido a que las condiciones sanitarias así lo permitieron.

Es necesario que la comunidad internacional, y en particular quienes introdujeron el cólera en Haití, aporte la ayuda necesaria para mejorar las condiciones sanitarias de ese país, de modo que el acceso al agua potable y a los servicios de eliminación de heces despeje uno de los grandes obstáculos que enfrentaría el programa de eliminación del cólera como problema de salud  de la isla.

Necesaria actualización

La reducción de los costos de las transacciones de los negocios debe ser un factor de  competitividad a considerar en cualquier país que pretenda sacar el mejor provecho de sus actividades económicas. Aquí, aunque hemos avanzado por la facilitación de determinados trámites, continuamos atrasados en menesteres altamente influyentes en los costos de gestión de negocios.

La Cámara Americana de Comercio en la República Dominicana ha señalado que el país está mal calificado  en temas como   registro de propiedad, lo que obstaculiza el desarrollo del mercado hipotecario. También perjudica la competitividad y la inversión  el hecho de que no existe forma de que una empresa en dificultades pueda reestructurarse acogiéndose a instrumentos de protección que ya existen en países con los que tenemos acuerdos comerciales. No cabe la menor duda de que  necesitamos  actualizarnos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas