Cooperarán con Libia

Cooperarán con Libia

VIENA (AP).- Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica acordaron el lunes cooperar para examinar, catalogar y eliminar el programa nuclear bélico de Libia, poniendo fin a semanas de rencillas sobre quién tiene la autoridad para hacerlo. El acuerdo fue logrado por el director de la AIEA, Mohamed ElBaradei, el especialista británico en armamento William Ehrman, y el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John Bolton. Tras la reunión en las oficinas de la misión estadounidense ante la AIEA, ElBaradei dijo que el acuerdo dio a su organismo el papel de establecer la amplitud y el contenido del examen del programa nuclear libio. Una vez completada la verificación de la AIEA, los especialistas británicos y estadounidenses retirarán el material sospechoso del país norafricano, agregó.

Fuentes diplomáticas familiarizadas con el organismo dijeron que la AIEA reclamó además el derecho de verificar que todos los equipos y material en disputa hayan sido retirados o hechos inutilizables.

[b]Pakistán niega proliferación nuclear[/b]

ISLAMABAD (AP).- Pakistán negó el lunes que hubiese autorizado transferencia de equipo nuclear a otros países y prometió un riguroso interrogatorio de por lo menos seis científicos y gerentes de sus instalaciones atómicas para averiguar cómo la tecnología paquistaní llegó ilegalmente a Irán.

Entre tanto, familiares de los detenidos, que forman parte de la elite científica y militar de Pakistán, exigieron que les otorguen permiso para visitarlos, indicando que sus derechos habían sido violados.

El hijo de un ex ingeniero en el principal centro de armas nucleares de Pakistán, los Laboratorios de Investigación Jan, dijo que solicitará el martes una orden judicial para poder ver a su padre, de 66 años de edad, quien fue detenido durante el fin de semana.

[b]Mueren 11 en bombardeo[/b]

KANDAHAR, Afganistán (AP).- Un helicóptero estadounidense bombardeó una vivienda en una aldea en el sur de Afganistán, matando a 11 personas, cuatro de ellas niños, informaron el lunes funcionarios afganos.

El ejército de Estados Unidos confirmó la incursión a la zona durante el fin de semana, pero dijo que sólo había matado a cinco combatientes armados.

El ataque ocurrió alrededor de las 9.00 de la noche del domingo, un día después que soldados estadounidenses que buscaban a insurgentes talibanes allanaron la aldea Saghatho, donde se halla la vivienda, dijo Abdul Rahman, jefe del distrito de Char Chino, en la provincia de Uruzgan.

«Ellos eran simples aldeanos, no talibanes. Ignoro por qué Estados Unidos bombardeó esa vivienda. Hemos informado a nuestras autoridades», dijo Rahman a un periodista de The Associated Press por teléfono en la ciudad sureña de Kandahar.

Publicaciones Relacionadas