Entrevista al sr. José Joaquín Siriel, Gerente general de cooperativa Empresarial. Hoy/Arlenis Castillo
La Cooperativa Empresarial es el brazo financiero de apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dominicanas y sus planes estratégicos han sido claves para el crecimiento sostenido que expresa el sector.
El gerente general de la Cooperativa Empresarial, José Joaquín Suriel, resaltó la ascendente trayectoria de la entidad desde su fundación hace 30 años, jugando un rol trascendental a favor del sector de las mipymes en la República Dominicana.
Expresó que la entidad es miembros de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) tienen más de 18,000 socios y 36,000 usuarios de sus servicios financieros.
Puede leer: Industria, comercio, servicios y construcción se convierten en principal motor de empleos
Expuso que los activos de la entidad son más RD$3,600 millones y actualmente tiene más de RD$4,500 millones en préstamos activos a más de cuatro mil empresarios, y colocan anualmente préstamos entre cuatro y cinco mil millones de pesos a los socios. Dijo que la mora de la entidad es entre 2.5 y 3 por ciento.
“La cooperativa es el banco de los grandes y pequeños empresarios y también le damos servicios a los empleados de las empresas miembros y tenemos 14 mil empleados que son miembros y ahorrantes activos “, destacó.
Expuso que la cartera de ahorro es de más de RD$600 millones y el año pasado creció un 22 %.
Suriel indicó que ofrecen capacitaciones empresariales a sus miembros y tienen acuerdos con Infotep, Intec y Airac.
También uno de los programas actuales es facilitar recursos para modernizar las maquinarias de las mipymes y que en un primer momento cuenta con RD$300 millones y hasta el momento se ha ofrecido recursos a empresarios metalmecánicos y fabricantes de muebles.
Además tiene un programa para mejorar las viviendas y la infraestructura de los negocios de más de RD$250 millones.
Otros de los programas que desarrollan en este año es la instalación de paneles solares en las mipymes para lo cual han destinados RD$100 millones. Y apoyan mucho el área educativa y ofrecen becas y donativos de útiles escolares a los hijos de los socios.
Resaltó los esfuerzos y estrategia de la entidad para asistir a sus socios, y especialmente en los momentos actuales en los que el entorno nacional e internacional es cambiante y es un gran desafío para las mipymes.
Citó entre esas medidas salvadoras la creación de un fondo especial para las mipymes que afrontaron dificultades para cubrir sus nóminas y capital de trabajo, la exoneración del cobro de cargos por mora durante tres meses y las ofertas de crédito para que los socios en dificultades pudieran mantener a flote sus negocios. Dijo que este fondo tiene montos variables según las necesidades de los socios.