Cooperativa sirve a 15,000 usuarios energía

Cooperativa sirve a 15,000 usuarios energía

POR GERMAN MARTE
Lograr que los sectores marginados de Cristo Rey paguen la energía eléctrica y que reciban a la vez un servicio apropiado es una de las metas de la Cooperativa Eléctrica de Cristo Rey, una empresa comunitaria que funciona desde el año pasado en los sectores marginados de este barrio y  que ya ofrece servicios a más de 15 mil usuarios.

Rufino Reyes, encargado de la cooperativa eléctrica que fue alentada por el padre Rogelio Cruz antes de ser sacado del barrio, explicó que el proyecto surgió durante el gobierno pasado y ahora ha sido presentado al director de Edesur, Rubén Bichara, quien la valoró como positiva.

Sin embargo, advierte que la persona que pusieron a cargo de la comisión de seguimiento pretende distorsionarlo, cambiándolo por una compañía gestora.

«Si se hace así va a desplazar a gran parte de los que crearon este proyecto, además desaparecería la parte comunitaria», adujo Reyes durante una rueda de prensa.

Desaparecería el trabajo que se ha hecho y se desconocería la voluntad de integrarse a la solución de sus problemas, añadió.

Reyes pidió a las autoridades que se acerquen a la cooperativa para que  conozcan el proyecto y puedan trabajar juntos a favor de la comunidad,  pues «no queremos que el trabajo que hemos  venido haciendo desde mayo del 2003 sea echado por la borda».

Subrayó que el trabajo que vienen desarrollando desde hace ya más de un año ha dado sus frutos y aún  la gente que no pagaba el servicio energético está pagando.

Destacó que la Cooperativa Eléctrica de Cristo Rey está dando respuesta a los problemas de la gente antes de 24 horas.

Dijo que cuentan con una brigada y un personal que ofrecen servicios las 24 horas del día. Resuelven problemas, averías, transformadores, reparan transformadores, instalan redes

Explicó que la cooperativa funciona como una microempresa comunitaria, que hace gestiones de cobro, reparaciones de averías, y le dan respuesta a los problemas eléctricos en el barrio.

«Cuando ocurre un problema ya la gente no llama a Edesur, ni a la CDEEE, sino a la cooperativa eléctrica», dijo Reyes.

Manifestó que la cooperativa está integrada por  más de 40 organizaciones comunitarias del sector, sobre todo, juntas de vecinos, clubes y ligas deportivas.

La novedosa microempresa ofrece servicios a la parte más marginada de Cristo Rey: los callejones, La 70, Paulo Sexto, calle Higüey, El Bronx, y otros sectores donde las autoridades nunca han podido penetrar.

Indicó que los dirigentes comunitarios involucrados en el proyecto realizan una labor de concienciación de la gente, para que entienda que tiene que pagar los servicios, pues si no se paga no hay posibilidad de mejorarlos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas