Cooperativas afirman apoyarán Plan Nacional de Albabetización

Cooperativas afirman apoyarán Plan Nacional de Albabetización

La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros, Inc. (COOPNAMA), la Fundación Dominicana para el Desarrollo Social y Cooperativa, Inc. (FUNDESCOOP) y la Escuela Nacional de Formación Cooperativista (ENECOOP), anunciaron hoy su respaldo y participación en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

El plan de alfabetización, anunciado recientemente por el presidente de la República, Danilo Medina, pretende enseñar a leer y escribir a almenos 727 mil dominicanos iletrados y para la implementación del mismo se necesita la participación de 25 mil voluntarios, quienes serán seleccionados por la Junta Nacional de Alfabetización, que coordina el Ministerio de Educación.

El profesor Valentín Medrano, presidente de la Coopnama y Fundescoop, así como el segundo vicepresidente de la Alianza Internacional de Cooperativas para las Américas (ACI-AMÉRICAS), manifestó que estas instituciones, apegadas e identificadas con el bienestar social, la educación y el compromiso con la comunidad; crearan una red de cooperativas de apoyo y participación en el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.

Esta red estaría formada con instituciones ligadas al sector cooperativo, como son: COOPNAMA, COOPMAIMON, ENECOOP, COOPFALCONDO, FUNDESCOOP, COOPRESERVAS, EL PROGRESO, LA TELEFONICA, VEGA REAL, COOPROENF, entre otras, indicó.

Actividades. Entre las actividades que desarrollaran estas instituciones del sector cooperativo para apoyar y participar en el referido Plan Nacional de Alfabetización, el profesor Valentín Medrano, detalló que se hará un diagnóstico de nivel educativo en la comunidad, priorizando a los socios y familiares iletrados.

También el diseño y la ejecución de proyectos locales de alfabetización,  adaptándolos a los lineamientos de la Comisión Nacional de Alfabetización;  hacer un diagnostico de los recursos humanos disponibles en las cooperativas que participan en la red, así como un aporte económico para el financiamiento del referido plan, junto a disponer de espacios para encuentros de los grupos de alfabetización.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas