Cooperativas deben funcionar como empresas

Cooperativas deben funcionar como empresas

El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) pretenden que las cooperativas de los asentamientos agrícolas funcionen como empresas, para lo cual doce de estas recibieron ayer entrenamiento contable.

Entre las participantes figuran las cooperativas Agropecuaria y Servicios Múltiples Ganaderos de Jimaní, para el Desarrollo Integral y Sostenible de la Caficultura Ecológica La Savina, así como Productores de Puerto Escondido.

El director del IAD, Radhamés Valenzuela, dijo que las cooperativas deben ser entes agrícolas-empresariales y quienes las dirigen deben pensar como empresarios. Recordó que las cooperativas no son propiedad de su directiva, sino todos sus miembros, quienes deben integrarse para conseguir el objetivo final.

Antes de que empiecen las reuniones, los miembros de la cooperativa deben decir “yo soy empresario agrícola”, para sacar la mentalidad de parcelero, que no es buena, porque eso significa miseria y pobreza.

Cree que las cooperativas constituyen una forma de combatir la pobreza, porque cuando la gente se asocia todo resulta más fácil. Explicó que la cooperativa es una empresa asociativa y que de esa riqueza se beneficiarán los socios y la comunidad.

En tanto, el presidente del Idecoop, Pedro Corporán, dijo que el Gobierno ha hecho aportes importantes a las cooperativas y que solo falta la integración de todos los miembros. Expresó que el Gobierno, más que enseñar a pescar, está entregando la vara y aportando algunos capitales para que puedan aportar al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas