SALCEDO.- Las cooperativas están contribuyendo con el fortalecimiento económico del país, lo que viene a significar ser el pulmón por donde se desarrollan los diferentes sectores nacionales, por lo que llamó a las autoridades gubernamentales para que continúen brindando todo el apoyo necesario a este sector.
La afirmación fue hecha en el día de hoy, por la Gerente General de la Cooperativa La Unión, la licenciada Yudelka Jiménez, quien expresó su satisfacción por la manera de cómo estas entidades han estado jugando el rol para el cual han sido creadas.
Al celebrarse este 25 de octubre el Día Nacional del Cooperativismo, la también líder comunitaria expresó, que hoy más que nunca las autoridades gubernamentales y todos los demás sectores que de manera directa inciden en el desarrollo de la nación, deben de continuar brindando su apoyo al cooperativismo, por entender que son estas las puertas de entradas por donde muchas personas encuentran la vía más accesible para desarrollarse en diversos órdenes.
En ese sentido Jiménez manifestó, que el cooperativismo, más que entidades financieras se han constituido en pieza fundamentales para llevar soluciones y educación financiera a sectores que antes no habían sido tomados en cuenta, no solo en la provincia Hermanas Mirabal, en donde Coopunión tiene masiva presencia a través de sus diversas sucursales sino en toda la región nordeste.
“Pero no solo nosotros como Coopunión hemos estado haciendo el trabajo cooeducativo, no, también todas las cooperativas hermanas de la zona y del país en sentido general, han jugado roles estelares en el tema de la educación financiera, por ejemplo, pero además en otros reglones que son de mucha importancia para el buen manejo de nuestras sociedades”, dijo Jiménez.
Datos
El Día Nacional del Cooperativismo en la República Dominicana, se celebra cada 25 de octubre, ya que fue en esta fecha, pero en el 1963 que fue promulgada la Ley No. 31-63 que crea el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Dicha ley, fue uno de los elementos fundamentales que para el desarrollo nacional del equipo económico del gobierno del Profesor Juan Bosch, propusiera pero que no fue sino durante el mandato del Triunvirato que este modelo es asumido como uno de los elementos fundamentales al combate a la pobreza.