Cooperativas  gestionarán un mejor servicio de electricidad

Cooperativas  gestionarán un mejor servicio de electricidad

La Unión Europea (UE) y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) presentaron ayer las primeras 15 cooperativas  integradas  por  líderes comunitarios para   ayudar a gestionar el cobro y un buen servicio eléctrico en igual número de barrios  del Distrito Nacional y la Provincia Santo Domingo.

La iniciativa es financiada por la UE  y la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste)  por un monto de RD$95 millones, beneficiará  en total (incluidos hogares y negocios) a  unos  23,000 clientes en comarcas que suman unos 995,400 habitantes.

Tiene la finalidad de disminuir la pérdida de energía en sectores carenciados   en un 30%, y aumentar las cobranzas en un 80%, con la actuación de las 15 cooperativas, las cuales están compuestas por 25 miembros cada una.

El gerente general de Edeeste, Francisco Leiva Landabur, en un discurso en el acto de presentación, dijo   que el proyecto en cuestión pretende ser la punta de lanza con que las comunidades de los barrios beneficiados se convertirán  en  una vía estratégica para contribuir a la solución del problema eléctrico.

 Los barrios beneficiarios son San Bartolo, La Ureña, Las Tablitas, La Isabelita, Villa María, Los Tres Brazos, San Luis, Villa Mella, Katanga, Los Mina, Cancino, Luperón, Las Cañitas, Villas Agrícolas y Sabana Perdida. Las pérdidas de Edeeste en estos barrios oscila entre 56% y 76%, según indicadores ofrecidos ayer en el acto de presentación.

El proyecto cuenta con el apoyo del  Instituto Dominicano de Desarrollo Integral IDDI, el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo y la Dirección General de Cooperación Multilateral.

La labor de los integrantes de las cooperativas abarca, entre otras tareas, orientar a los usuarios de la energía  sobre la necesidad de hacer uso eficiente del servicio eléctrico y ahorrar electricidad. También capacitar con respecto a los deberes y derechos de los clientes de Edeeste y  facilitarles a éstos la comprensión de sus facturas.

El proyecto incluye, por parte de Edeeste, la adecuación de las redes eléctricas con nuevas instalaciones, entre otras responsabilidades.

 Al acto asistieron   Lorenzo Martelli, jefe de sección de la UE; Odile Feria, gerente de proyectos especiales de Edeeste; Domingo Jiménez, ordenador nacional de los Fondos Europeos, e Idelfonso Vásquez, gobernador de la provincia Santo Domingo, entre otras personalidades

Avances de Edeeste en sus metas

El gerente general de Edeeste, Francisco Leiva Landabur, dijo que esta empresa está avanzando de manera significativa en su propósito de reducir las pérdidas y en la captación de nuevos clientes.

 En ese sentido comunicó que en este  año la empresa logró disminuir el nivel de pérdidas en  un  4%. El nivel de pérdidas de Edeeste al cierre del 2010 era de alrededor de 40%, dijo, al ser entrevistado.

La empresa proyecta aumentar la cantidad de clientes de alrededor de 600,000, que son ahora, a unos 750,000 al cierre del año en curso, dijo el funcionario.

Con relación a la presentación de 15 cooperativas para gestionar el aumento de las cobranzas y mejoría en el servicio, Leiva Landabur explicó  que en el marco de la selección de los  15 barrios escogidos para esta iniciativa, se tomó en cuenta el interés mostrado por  sus moradores en resolver el problema eléctrico “y en recibir un servicio de energía que les permita una mejor calidad de vida”, señaló. Dijo que luego de la selección, se llevó a cabo en esas comunidades un arduo trabajo de capacitación y consolidación para convertirlos en grupos asociativos con alto sentido de cooperación.

Esto, con mira a que los líderes de las cooperativas cuenten con  las capacidades técnicas y humanas para gestionar el servicio eléctrico en su sector. La iniciativa   tiende a mejorar la seguridad   personal en los barrios, pues cuando se logre aumentar las horas de servicios habrá menos tiempo de oscuridad en esas zonas durante la noche, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas