Cooperativas necesitan fondos de gobierno para resistir TLC

Cooperativas necesitan fondos de gobierno para resistir TLC

POR ODALIS MEJIA
El Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) solicitó al gobierno disponer de RD$330 millones para el próximo año, como fondo de financiamiento para que estas entidades puedan mantenerse ante la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centro América.

Julio Fulcar, presidente de CONACOOP, indicó que de esa cantidad, RD$300 millones servirán como compensación para el sector y los RD$30 millones restantes serían utilizados para capacitación y estudios.

Sostuvo que el movimiento cooperativista dominicano cuenta con más 680 cooperativas, unos 490,000 socios y con activos en alrededor de RD$17,000 millones.

Dijo que al año las cooperativas generan operaciones superiores a los RD$35,000 millones que benefician a más de dos millones de dominicanos, lo que demuestra la importancia de este sector en la actividad socioeconómica del país.

La posición del CONACOOP fue planteada durante un encuentro con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y representantes de decenas de cooperativas del país.

Fulcar afirmó que con el TLC muchas cooperativas, principalmente las agropecuarias, podrían desaparecer por la falta de medidas de adecuación que compensen a ese sector.

«Cientos de cooperativas desaparecían y dejarían a los asociados sin la posibilidad de acceder a un crédito, porque la mayoría de los socios de las cooperativas no tienen capacidad para obtener un crédito en la banca comercial», sostuvo.

Destacó que el gobierno, dentro de las medidas compensatorias que planean tomar para algunos sectores, debería tomar en cuenta al cooperativismo, tras confiar que prevalezca un interés en que esas entidades se mantengan.

Apuntó que en una economía de libre mercado, las pequeñas y medianas empresas no están en capacidad de competir con las multinacionales y principalmente en los sectores más sensibles como el agropecuario, que en Estados Unidos es subsidiado mientras que en la República Dominicana no.

Sugirió que el gobierno debería tomar en consideración las conclusiones del último congreso de la OIT que plantean que los Estados y gobiernos asuman al cooperativismo como una de las vías fundamentales para contribuir a erradicar la pobreza en los países subdesarrollados, por lo que el sector cooperativo debe ser integrado a los escenarios de discusión y de tomas de decisiones de las medidas de compensación que deberían derivarse del TLC.

Criticó que se haya aprobado el TLC sin someter las medidas compensatorias para los sectores productivos del país.

Agregó que el gobierno debe estar consciente de que el cooperativismo es la mejor herramienta para el desarrollo de empresas de economías solidarias que evitan concentración de riqueza y promueven un desarrollo humano más equitativo.

En el encuentro de cooperativistas dominicanos, el doctor Marcelo Chevarría, representante de la ACI, dictó una conferencia sobre estrategia hemisférica del cooperativismo ante el proceso de integración.

Publicaciones Relacionadas