Las cooperativas de los productores de coco de Samaná, Nagua y Monte Plata solicitaron a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) su integración al proyecto de fomento del coco que está formulando la Unión Europea para la región del Caribe.
Esa petición la hicieron representantes de esas cooperativas al presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, durante un encuentro en la sede de esa institución, en la capital.
Benítez comunicó a los cooperativistas que no habría inconvenientes en incluirlos en los alcances del proyecto que elabora la Unión Europea para los productores de coco para los 14 países de la región del Caribe.
Adelantó que para el proyecto la UE dispondría de 30 a 40 millones de euros, pero que todavía no se sabe la proporción que le tocaría a la República Dominicana para el fomento del coco.
Explicó que la JAD solo cobra el 5% por ejecutar y administrar los proyectos con recursos externos, y que los productores beneficiados deben aportar una contrapartida. La JAD tiene un Comité del Coco.
Benítez recibió a directivos de las cooperativas de Samaná, Nagua y Los Haitises, en Monte Plata. Entre ellos, Rafael Emilio Alonzo, Aquiles Almeyda, Eusebio Melo, Yordani de los Santos, Felipe Crisóstomo, Ornésimo Cornelio Espíritu y Natanael Alcántara.
Los dirigentes de las tres cooperativas anunciaron que esas instituciones van a ingresar a la JAD como miembros.
El presidente ejecutivo de la JAD hizo a los visitantes un recuento de lo que hace esa institución en beneficio de los productores agropecuarios y los servicios de laboratorios que ofrece a los agricultores y público en general.
Además ofrece servicios de agrimensura para la titulación de terrenos. Informó que la JAD trabaja con el tema del coco desde hace varios años y recordó que esa institución ha traído al país a especialista.
Banreservas. Benítez recordó que el Banco de Reservas tiene el Programa de Apoyo a Proyectos de Exportación con 10 cultivos seleccionados, uno de ellos es coco, con condiciones blandas para préstamos, incluso mejores que las del Banco Agrícola. “Presta al 10% anual. Ya le ha prestado RD$440 millones a los bananeros, RD$210 millones a los productores de vegetales de invernaderos y otros RD$200 a los de vegetales chinos y le aprobó una línea de crédito de RD$750 millones a los productores de piña, con el primer desembolso de RD$150 millones”.