Cooperativas rehúsan regulación aplicada a banca

Cooperativas rehúsan regulación aplicada a banca

Delegados extranjeros y locales del sector cooperativo salieron ayer al frente a los intentos de imponer a ese sector  regulaciones similares a las que se aplican a la banca.

Esa es una de  las resoluciones de la Quincuagésima Segunda Conferencia Internacional de Cooperativas, celebrado recientemente en Punta Cana, Higüey, que advirtió que sería un grave error equiparar con la banca comercial a instituciones mutualistas y de cooperación, como son las cooperativas.

Melvin Edwards, presidente del Consejo Mundial de Cooperativa (WOCCU), significó que ningún Estado ha tenido que resarcir ni acudir en auxilio de ninguna cooperativa, porque la prudencia en su administración y su naturaleza mutualista le ha protegido del dramático embate que aún padece el sistema financiero mundial.        En iguales términos se expresaron el presidente de la Confederación de Cooperativas del Caribe (CCCU), Michael Alleyne; el vicepresidente de Cuna Mutual, Javier Tejeda Vera; el director ejecutivo de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (AIRAC), Virginio Rafael Gerardo, y el presidente-administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), Pedro Corporán.

Las claves

1.  Importancia del evento

       La LII Conferencia Internacional de Cooperativas y la XXXVIII Reunión Anual de la Confederación de Cooperativas del Caribe, cuya sede fue en esta ocasión la República Dominicana, son los eventos más trascendentales del sector cooperativo a nivel mundial y regional.

2.  Coordinación

La coordinación del evento estuvo a cargo de Rubén Bonilla, gerente general de Cuna Mutual para la República Dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas