Cooperativas reiteran aspiración a ser reguladas por ley especial

Cooperativas reiteran aspiración a ser reguladas por ley especial

POR ODALIS MEJIA
La intención de las autoridades de calificar a las cooperativas como instituciones de intermediación financiera enfrenta al Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP) que se niega a que esas entidades sean calificadas como bancos porque entienden que con eso desaparecerían, ya que sus socios no califican para acceder al crédito tradicional.

Julio Fulcar, presidente de CONACOOP, dijo que las cooperativas aspiran a una legislación especial y no ser regulados por la Ley Monetaria y Financiera, puestos que estas tienen una responsabilidad social de atender a los sectores más carenciados que no tienen acceso al crédito formal.

Citó que uno de los problemas del cooperativismo es que la inmensa mayoría de las propiedades del país no están tituladas y para acceder al crédito tradicional hay que tener garantía, mientras que las cooperativas ofrecen servicios a partir de la confianza y la solidaridad.

“Imagínense a un banco X que  se rija con la misma norma de regulación que la cooperativa Comprancoa en Pedernales o la Cooperativa Progreso de Bayaguana donde todavía el sistema financiero tradicional no ha podido llegar”, expresó Fulcar.

Señaló que en América Latina las cooperativas que empezaron a ser controladas como órganos de intermediación financiera comenzaron a fracasar y hubo que hacer leyes especiales. “Las cooperativas no representan problemas a los gobiernos y a los estados”, expresó al cuestionarse por qué hay que procurar sancionar un sector que enfrenta a la pobreza.

Entre las restricciones que plantean las autoridades, explicó Fulcar, es que los préstamos otorgados a los socios no sean por más del 50% de los activos cuando los vinculados a las cooperativas son familias.

Otro punto que criticó es el planteamiento de que para una cooperativa iniciar sus operaciones debe tener 15 millones de pesos “La Cooperativa de los Maestros, que es la más grande empezó con 32,000 pesos”, expresó, al mismo tiempo dijo que también se exige experiencia en administración financiera a los gerentes cooperativistas.

Mientras que José Feliz Jiménez, director del IDECOOP, entidad del gobierno, se quejó de que en las discusiones de regulación de las cooperativas sólo cinco de más de 30 entidades han participado. Aseguró que las autoridades están dispuestas a revisar los obstáculos para que las cooperativas sigan desarrollando.

Dijo que aunque existe un proyecto de ley depositado en el Senado y que plantea que todo préstamo que reciba algún socio de cooperativa de más de un millón estaría grabado con un impuesto 4%, él hizo una contrapropuesta de que el monto del empréstito sea de cinco millones y que el impuesto sea de 2%, la cual fue aceptada por los legisladores.

Tanto Fulcar como Medina hablaron del tema al participar en una asamblea de la Cooperativa de Seguros. En la actividad el presidente del Consejo de Administración de esa entidad, Jorge Casado, informó que durante el 2006 esa entidad experimentó  un crecimiento en más del 42% con respecto al 2005, alcanzando sólo en ese renglón unos RD$68.49 millones, resultando una variación de RD$29.11 millones.

Afirmó que los ramos de automóvil, vida colectiva e incendios y líneas aliadas representaron el 92.5% de los ingresos por primas suscritas netas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas