Cooperativas son ejemplos distribución de ingresos

Cooperativas son ejemplos distribución de ingresos

El cooperativismo se plantea como opción alternativa a la del capital concentrado.

Estas contribuyen a evitar la captura privada de las Rentas Públicas, aportando a su socialización solidaria

Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, que agrupa a más de 200 mil de estas entidades en la región, afirmó que estas instituciones pueden ser una plataforma para amortiguar los ciclos económicos negativos y apuntalar la innovación tecnológica expandiendo la distribución de los beneficios de la economía.

Destacó que la práctica cooperativa demuestra ser intrínsecamente distributiva, colaborando al acceso democrático de las oportunidades y de los recursos. Y contribuyen a evitar la captura privada de las Rentas Públicas, aportando a su socialización solidaria.

“Es un sector que aporta a la diversificación de la estructura económica, y al desarrollo y apropiación social del conocimiento. Además, como movimiento social aporta a la construcción de una institucionalidad más eficiente, y una cultura democrática, y se enfrentan a la lógica del rentismo y la cultura del privilegio. Contribuyen a la integración territorial, al acceso a la cultura y la educación, así como a la salud pública de sus asociados y comunidades. Construyen capacidades para el desarrollo social y la autonomía local, nacional y regional”, resaltó.

Le invitamos a leer: Claves económicas que marcarán la semana en América

Expuso que en la Declaración de la IV Cumbre Cooperativa de las Américas “Cooperativas: asociatividad para el desarrollo sostenible” (2016) se señaló que “El cooperativismo se plantea como opción alternativa a la del capital concentrado y concentrador, poniendo el énfasis en la democracia en su sentido global (social, cultural, comunicacional, económico, político institucional, territorial y ambiental). Para que esta visión de un mundo más igualitario sea posible.

Progreso: fomento al cooperativismo

La primera institucionalidad de fomento a las cooperativas de la región se registró en la Argentina en 1923. Eso hace que prontamente se cumpla un siglo de institucionalidad pública orientada al desarrollo cooperativo en la región. En todo este tiempo, uno de los hechos generales es que la institucionalidad pública ha ido de menos a más, es decir, ha tenido un progreso en términos de relevancia, capacidades, reconocimiento y capacidad de acción.

Publicaciones Relacionadas