Cooperativismo en las Fuerzas Armadas

Ciertamente hace tres semanas se realizó un acto en el Salón Restauración del Ministerio de las Fuerzas Armadas en ocasión de la incorporación de la Cooperativa de los miembros de la institución, la que contó con las palabras de Pedro Corporán, Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, ahora confirmado en el cargo. La nueva cooperativa, COOPROMO ´79, de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Oficiales Generales, Almirantes, Superiores y Subalternos, activos y en retiro, emergió de la iniciativa de la Promoción de Cadetes y Guardiamarinas, General de División “Pedro Eugenio Pelletier, EN”.

Las cooperativas en el mundo han venido alcanzando tal alcance y masividad que ya son reconocidas como un instrumento de gran efectividad para ayudar a combatir la pobreza. En algunos países, desarrollados y menos desarrollados, alcanzan en su membresía a buena parte de sus habitantes: un 25% de la población estadounidense está involucrada en el cooperativismo, el 33% en Canadá, un 10% en Colombia y Costa Rica. En todas esas naciones tienen una destacada incidencia en el plano social; en Colombia las cooperativas de salud cubren a un 25% de sus habitantes.

En consecuencia, tomando como base su Declaración “Reconociendo que las cooperativas, en sus distintas formas, promueven la máxima participación posible de todas las personas en el desarrollo económico y social, incluidos las mujeres, los jóvenes, las personas de edad, las personas con discapacidad y las personas indígenas, son cada vez más un factor clave del desarrollo económico y social y contribuyen a la erradicación de la pobreza … “ la ONU proclamó el año 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, con el lema “Las Cooperativas ayudan a construir un mundo mejor”. Ya las cooperativas emplean a más de 100 millones de personas en todo el mundo.

Efectivamente, el cooperativismo ha demostrado su potencial como instrumento de ayuda para la ejecución de políticas públicas.

En su artículo 222 la Constitución de la RD señala que el Estado “reconoce” el rol de las cooperativas como aporte para “fomentar las condiciones de integración del sector informal de la economía nacional…”. De acuerdo con datos de Corporán, el cooperativismo en la RD ya organiza a un millón 200 mil personas, generando 50 mil empleos directos y sustentando un patrimonio de más de 70 mil millones de pesos de los que 45 mil millones están en activos. Precisamente debido al auge y fortaleza que ya va adquiriendo, el cooperativismo en el país organizó el pasado mes de julio un “Encuentro” con la asistencia de representantes de varios países.

COOPROMO ´79 se define como una “asociación autónoma de personas que se han unido de forma voluntaria, para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes mediante una EMPRESA de propiedad conjunta y de gestión democrática”. Por la seriedad y responsabilidad de quienes la dirigen me atrevo augurarle éxito y por ello a ella me incorporo.