Cooperativistas RD se unen a campaña de recolectar firmas

CIUDAD DE PANAMA.  La representación dominicana al V Congreso Latinoamericano de Derecho Cooperativista, que se inaugura este viernes en la capital panameña, llamó  a pueblos y gobiernos del continente a adoptar las medidas preventivas y educativas necesarias para que finalice el asesinato de mujeres  Y anunciaron que en las cooperativas del país se recolectaran firmas masculinas contra la violencia.

El presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, en nombre de toda la delegación, indicó que las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer en República Dominicana y otros países, tienen su importancia pero que el número de casos de violencia de género, y particularmente los feminicidios, se ha incrementado.

“Las mujeres tienen que acceder a un estado de seguridad personal, deben ser reconocidas en su potencial para dirigir y aportar a los procesos de avance de los pueblos y los hombres no pueden seguir matándolas en nombre de un supuesto sentido de propiedad” dijo el licenciado Julio Fulcar.

El presidente del CONACOOP  manifestó que la iniciativa de un grupo de hombres comunicadores para recolectar las firmas de un millón de varones dominicanos contra la violencia a la mujer, es altamente positiva  y requiere la integración de las organizaciones que tienen en su seno a hombres conscientes de que la situación es lo suficientemente graves.

El tema de la violencia a las mujeres se ha tornado muy preocupante porque ya vàn mas de 210 mujeres asesinadas este año, sin incluir diciembre. Tenemos que demostrar que los hombres deseamos parar esto”

Falcar se refirió al valor que tiene el documento que están firmando centenares de hombres en escuelas, locales de instituciones y otros lugares, comprometiéndose a no ser violentos bajo ninguna forma contra las mujeres.

La iniciativa partió del comunicador  y municipalista Luis José Chávez, alcanzando eco en numerosos círculos sociales.

Falcar sostuvo que el problema de la violencia a las mujeres ha trascendido para ser ahora una emergencia social a la que se deben dar respuestas efectivas e inmediatas.