Coordina tareas contra el dengue

Coordina tareas contra el dengue

POR NARCISO PEREZ Y ALTAGRACIA ORTIZ G.
SANTIAGO.-
El secretario de Salud Pública coordinó ayer con los directores departamentales de los hospitales Arturo Grullón y José María Cabral y Báez la estrategia de manejo de los casos de dengue y acordó con el síndico José Enrique Sued trabajos de fumigación en los diferentes sectores de esta ciudad. La fumigación se hará principalmente en los lugares donde se han registrado casos de dengue.

Entretanto en la Clínica Infantil Robert Reid Cabral, de Santo Domingo, falleció una niña de dos años y diez meses de edad procedente de Cambita,  San Cristóbal.

Durante su visita al hospital Arturo Grullón, el doctor Bautista Rojas Gómez consideró que sería una «locura» declarar el país en estado de emergencia por los casos de dengue registrados en diferentes localidades y que han causado la muerte de 32 personas.

«Esa proposición es una locura porque revela el grado de ignorancia y de falta de compromiso para con la República Dominicana, porque no hay ninguna condición, absolutamente ninguna, que amerite declarar una nación  en estado de emergencia», precisó Rojas Gómez al referirse a la propuesta de algunos médicos.

Precisó que quienes hacen la propuesta no conocen lo que eso significa, máxime en un país como el nuestro que depende del turismo y de los servicios.

«Esas personas parece que desconocen lo que está pasando actualmente en el país con referente al dengue y declarar un estado de emergencia es cerrar el país» y llenar de pánico a sus habitantes, precisó Rojas Gómez.

Dijo que vio a los pacientes afectados de dengue en el Hospital Infantil Regional Arturo Grullón y definió como magistral la forma en que ha sido manejado cada caso, sin que haya muerto ningún paciente. «Cuando se maneja correctamente, o sea que se hace lo que se debe, un paciente con dengue no debe morirse», señaló el secretario de Salud Pública.

Negó que la incidencia de dengue haya alcanzado en el país categoría de epidemia, pues no han sido superadas las cifras establecidas para que haya esa condición.

«Costa Rica tiene hoy cerca de seis mil casos y no se ha muerto uno; Cuba, el doble y tampoco se ha muerto nadie, entonces hay un problema de que hay que retomar el caso y enfrentarlo debidamente», manifestó Rojas Gómez.

Dijo que todo el que tenga sentimientos mínimos por el país, debe sumarse a la campaña que contra el dengue han iniciado las autoridades sanitarias. «No tenemos vacunas, la única forma para erradicar el mosquito reproductor de la enfermedad es fumigar y destruir los criaderos, eso es lo que hacen los otros países», expresó.

El municipio de Villa González es uno de los lugares donde más casos de esa enfermedad se han detectado entre niños, adultos y ancianos.

MUERE NIÑA

La niña Marieni Germosén, de 2 años y 10 meses de edad, se convirtió ayer en la víctima número 34 del dengue hemorrágico en el país. Residía en el municipio de Cambita, San Cristóbal y murió a escasas horas de haber sido ingresada en la Clínica Infantil Robert Reid Cabral.

La pequeña llegó al hospital con signos de grave deterioro físico y con elevados niveles de deshidratación. «En realidad la paciente llegó en un estado de shock que le produjo la muerte rápidamente», manifestó una fuente del centro asistencial.

El incremento de casos de dengue mantiene preocupados a los padres y madres de familia. La situación de mortalidad y enfermedad se mantiene a pesar de que la secretaría de Salud Pública mantiene una vigilancia epidemiológica en todo el país.

Hasta ayer habían ingresado a la sala de Pediatría del Hospital General de la Plaza de la Salud 15 pacientes, de los cuales 12 son hemorrágicos, uno clásico y dos están en la Unidad de Cuidados Intensivos.

La mayoría de las víctimas han muerto luego de haber pasado por varios centros de salud, por lo que expertos consideran que es necesario reforzar los niveles de capacitación del personal médico y de enfermería.

Los pediatras han cifrado su esperanza en que los casos de dengue bajen en el transcurso de la próxima semana.

En lo que va de año y de acuerdo con datos hasta el mes de septiembre, en el Robert Reid Cabral se habían registrado 3,433 casos febriles, de los cuales 415 eran problables de dengue,  y de esos 245 clásico y 153 hemorrágico.

El dengue ha alcanzado categoría de epidemia en países como El Salvador, Cuba, México, Venezuela, Colombia y Costa Rica.

DIA NACIONAL CONTRA EL DENGUE

El martes próximo ha sido declarado por las autoridades Día Nacional contra el Dengue.

Ese día, más de dos millones de estudiantes, 10 secretarías de Estado, médicos, militares, militantes cristianos y dirigentes comunitarios se integrarán a los esfuerzos gubernamentales por eliminar los criaderos del mosquito que transmite el dengue.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas