Coordinador de la CERSS ve país necesita plan salud

Coordinador de la CERSS ve país necesita plan salud

El país necesita un plan de salud para poder funcionar y hacer rendición de cuentas en todas sus áreas, aseguró ayer el doctor Rafael Schiffino, coordinador de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS).
Al dejar inaugurado el local que aloja a sus nuevas oficinas, ubicado en el sector de Gazcue, el funcionario dijo que de la misma forma que existe un Plan Decenal de Educación, debe planificarse la redacción y ejecución de uno que beneficie la salud del país.
El funcionario dijo sin embargo, que el país registra avances, pero no lo suficiente para que esté garantizada la atención integral a los pacientes.
El plan requiere actuación y que todos los actores jueguen su papel, esto implica médicos, enfermeras y los medios de comunicación. En el pasado, dijo, se creó un plan decenal, pero se hizo sin un plan operativo y se gastaron millones de pesos en vano.
A su juicio, una de las tareas de las autoridades es mejorar la calidad del servicio.
Se refirió al caso de las embarazadas y a la educación que requieren, y en ese sentido dijo que la ministra de Salud sabe bien que los protocolos no se aplican como está planteado.
Dijo que en su vida como médico pediatra ha visto a embarazadas que nunca debieron morir en el proceso de parto, pero como no se aplican los protocolos, no se da el seguimiento a cada defunción y a los que atendieron a la madre.

El funcionario llamó a los médicos a formar parte de las soluciones que se buscan en los problemas de salud de los dominicanos.
Grandes desafío A pesar de que algunos críticos consideran que la CERSS ya debería cesar en sus funciones, Schiffino prefiere callar al respecto.
Sin embargo, lo piensa y dice, “ahora es que se debe trabajar en la reforma para hacer que nuestro sistema de salud funcione como debe y que sea garantía de derechos de las personas”.
Esta institución maneja fondos millonarios para hacer parir las dos leyes que norman el sistema de salud del país, la Ley General de Salud y la que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Otra de sus tareas es apoyar el funcionamiento de las unidades de atención primaria, asegura que ya muchas personas que no tenían acceso en zonas remotas, pueden ser atendidas por médicos. Schiffino habló al dejar inaugurada la nueva residencia De la CERSS, en la calle Cayetano Rodríguez, en el Distrito Nacional. El local fue remodelado y puesto en condiciones por un valor cercano a los RD$7 millones, funcionó ahí el Servicio Nacional de Salud .

Publicaciones Relacionadas

Más leídas