Coordinador PNUD califica Código Penal “barbaridad legal”

Coordinador PNUD califica Código Penal “barbaridad legal”

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Lorenzo Jiménez de Luis, calificó ayer como una “barbaridad legal” el proyecto de Código Penal aprobado la madrugada del jueves y dijo que lo ideal sería que la Cámara de Diputados lo rechace.

Asimismo, consideró que una buena ley de partidos políticos y ley electoral, habrían reducido de manera significativa la situación que se está viviendo, no solo en República Dominicana, con el caso Odebrecht.

Al abundar sobre el Código Penal criticó que el proyecto que excluye las causales para que a una mujer se le pueda practicar un aborto, poniendo en potencial peligro la vida de la mitad de la población, haya sido aprobado por los senadores de manera casi “furtiva”, mientras la atención del país estaba centrada en el tema de la corrupción y el caso Odebrecht,

“Como Naciones Unidas nosotros privilegiamos los derechos humanos en toda su extensión y en toda su aptitud, derecho a la salud, derecho a la integridad física y sicológica y derecho a una vida digna, pues nos parece que no es justo para la mitad de la población de la República Dominicana tener que verse sujetada a unas circunstancias tan particulares en unos casos tan determinados”.

Dijo que le sorprendió y le dio mucha pena ver la celeridad con que fue aprobado en la madrugada del pasado jueves un proyecto de ley que dijo, tiene mucho tiempo y en los últimos cuatro años el presidente de la República le ha hechos dos observaciones “fundamentadas y justificadas jurídica y éticamente”.

Agregó que Naciones Unidas no está defendiendo el aborto, sino que lo que procura es “descriminalizarlo” en tres casos muy puntuales, como son darle a la mujer, que en muchísimos casos son niñas, el derecho a decidir en tres circunstancias muy particulares.

Son estas, cuando el embarazo pone en peligro su vida; cuando hay malformaciones congénitas en el feto que hacen inviable su vida y cuando el embarazo es producto de violación o incesto.

“Todos sabemos muy bien que, eso se produce fundamentalmente en estratos sociales pobres o muy pobres y que no tienen posibilidad alguna de resolver la cuestión, sino que se ven confrontados a una realidad dual: o dar a luz y perpetuar por tanto el círculo de la pobreza, o la alternativa de tener el aborto en condiciones de riesgo, sin las menores condiciones y por lo tanto aumentar el número de muertes maternas, y el drama de la pobreza”, subrayo.
Odebrecht y Ley partidos . Dijo que de la situación provocada por Odebrecht en 13 países, incluido República Dominicana, hay una lectura positiva, y es la necesidad de hacer una regeneración de la política en serio, no con partidos con diferentes denominaciones, sino “ regenerados, frescos, reformados, con una visión de la política distinta”, para lo cual se necesitan leyes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas