El pacto fiscal y una estrategia de financiamiento para el país son instrumentos que pueden contribuir muchísimo avance RD
El Coordinador Residente de las Naciones Unidas en la República Dominicana, Mauricio Ramírez, consideró ayer que el país está en el momento para hacer una reforma fiscal, que permita asumir el reto planteado en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END): lograr un pacto fiscal.
“El pacto fiscal es clave para el financiamiento del desarrollo de este país y, sin duda, que para implementar la agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó al ser entrevistado previo a la celebración el Foro de Sostenibilidad 2024 realizado en el hotel El Embajador.
Precisó que el pacto fiscal y una estrategia de financiamiento para el país son instrumentos que pueden contribuir muchísimo avance y la prosperidad que República Dominicana tiene.
Recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) apoya una reforma fiscal y una ley de responsabilidad fiscal, las cuales son claves para poder avanzar en la dirección de una mejor gestión del financiamiento público.
Expresó que el país tiene una carga tributaria de cerca del 14% del PIB, muy baja en relación a la región que registra un 22% de promedio.
Consideró que el llamado del presidente Luis Abinader de llevar un proceso concertado y dialogado es una excelente vía de avanzar para tener una reforma fiscal y una estrategia de financiamiento para el desarrollo mucho más acorde con el contexto nacional que vive el país.
Señaló que el sector privado ha hecho sus observaciones y recomendaciones que hay que escuchar cuando se presente la reforma fiscal.
Resaltó que la ONU apoya al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo en el establecimiento de una unidad técnica a través de una iniciativa que busca el financiamiento para el desarrollo del país.