Coordinan acciones para cierre del vertedero de Jarabacoa

El vertedero de Jarabacoa ya fue apagado. Fuente externa 08/12/2019
El vertedero de Jarabacoa ya fue apagado. Fuente externa 08/12/2019

El programa Dominicana Limpia intervendrá el vertedero de Jarabacoa para que deje de ser un desastre ecológico para ese municipio turístico del país, tal como denunció la Academia de Ciencias de la República Dominicana.
George Bisonó, director ejecutivo de Dominicana Limpia, entidad que pertenece a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), informó que ya están en contacto con el cabildo y las instituciones sociales y comunitarias de la localidad con miras a solucionar el problema, ya sea en el mismo lugar o con el traslado del basurero.

Dijo que Dominicana Limpia apoya al Ayuntamiento de Jarabacoa en el proceso de educación ciudadana, principalmente en las escuelas y diferentes sectores para impulsar el reciclaje y la necesidad de la limpieza como factor determinante en el turismo ecológico, que es el de ese municipio del Cibao.

En torno al vertedero, indica que Dominicana Limpia asume el próximo año la intervención del basurero, ya que la Alcaldía ha hecho lo que ha podido, debido a que no dispone de los recursos que amerita para trabajar por sí solo.

Informó que el programa dispondrá de una cantidad de recursos económicos, de los 500 millones que tiene presupuestados para el 2020, para la intervención del vertedero de Jarabacoa, así como también de los de otros municipios como San José de La Matas, Las Terrenas y otras comunidades turísticas del país.

Sostuvo que la decisión es desarrollar un cierre técnico del vertedero de Jarabacoa y junto a la comunidad buscar el mejor lugar para verter los residuos sólidos.

Explica que el caso de Jarabacoa hay que estudiarlo muy bien porque también existe la posibilidad de contar con un vertedero regional que podría levantarse en La Vega u otro lugar.

Dijo que Dominicana Limpia hace hincapié en los actuales momentos en los municipios turísticos, de ahí que intervenga el vertedero de Puerto Plata y del Verón, Punta Cana.

El director de Dominicana Limpia aseguró además que el vertedero de Jarabacoa dejará de ser un dolor de cabeza para esa localidad, para lo cual las autoridades trabajan junto a la comunidad.