Coordinan ayuda para haitianos

http://hoy.com.do/image/article/50/460x390/0/79E2CAC0-4AE7-4C24-B3D6-5DEB02DE8882.jpeg

MÉXICO (EFE).- España coordinará con México, Chile, Brasil y Argentina un programa de cooperación en Haití que reforzará las ayudas dirigidas a las necesidades sociales básicas y al fortalecimiento del estado de derecho. Este anuncio fue hecho ayer en la capital mexicana por la secretaria de Estado de Cooperación, Leire Pajín, quien aseguró que representantes de estos países se reunirán el próximo jueves en Madrid para perfilar esa “cooperación triangular”.

España, Chile, Argentina y Brasil participan desde el pasado año en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), con varios contingentes militares y policiales para garantizar la estabilidad en el convulso país caribeño.

Pajín, que se encuentra en México para participar en un foro sobre “Microcréditos y Desarrollo” organizado por Naciones Unidas, se reunió el lunes con la jefe de la Unidad de Cooperación Internacional de la cancillería mexicana, Irma Gómez, para perfilar la incorporación de México al programa de cooperación con Haití.

En rueda de prensa con medios españoles, la secretaria de Estado de Cooperación afirmó que España reforzará sus ayudas a Haití con el envío de más personal.

La cooperación española en esta nación caribeña se centrará en fortalecer las políticas públicas en sectores como la sanidad o la educación para afianzar las instituciones y el estado de derecho, dijo Pajín.

Añadió que el gobierno español considera a Haití como un país prioritario para su cooperación internacional debido a la situación de deterioro que vive esta nación.

España participa en la misión de la ONU con el despliegue de 200 infantes de marina, asentados en las localidades de Fourt Liberte y Ouanaminthe, en la frontera con República Dominicana, y tiene también a 18 guardias civiles y 12 policías nacionales integrados en la policía civil de la ONU (CIVPOL).

Haití tiene un Gobierno provisional, apoyado por la comunidad internacional, desde que en febrero del pasado año, su entonces presidente, Jean Bertrand Aristide, actualmente exiliado en Sudáfrica, abandonó el país al borde de una guerra civil.