COP26: Países prometen abandonar el carbón en cumbre climática

COP26: Países prometen abandonar el carbón en cumbre climática

Zona llena de arboles.

GLASGOW. – Varios países que son grandes consumidores de carbón prometieron por primera vez en el COP26 abandonar el contaminante combustible fósil o acelerar sus planes actuales para hacerlo, mientras que otros anunciaron compromisos para dejar de invertir en nuevas centrales eléctricas de carbón.

El secretario británico de Negocios, Kwasi Kwarteng, dijo el miércoles por la noche que los compromisos presentados en un aparte de la cumbre climática de Naciones Unidas en Glasgow, Escocia, suponían que “el fin del carbón está a la vista”. Sin embargo, los críticos señalaron que varias economías importantes aún no han fijado una fecha para poner fin a su dependencia de un combustible responsable de buena parte de las emisiones que calientan el planeta.

El gobierno británico dijo haber recibido nuevos compromisos o fechas adelantadas para abandonar el carbón de países como Polonia, Ucrania, Vietnam y Chile. Se esperaba más tarde el jueves se anunciarán más detalles en la conferencia, conocida como COP26.

Puedes leer: Cumbre clima aborda tema de las energías renovables

Aunque Kwarteng describió los acuerdos como “un momento histórico en nuestros esfuerzos globales de combatir el cambio climático”, su homólogo del opositor Partido Laborista dijo que había “enormes lagunas”, como la falta de compromisos de los grandes emisores de dejar de aumentar el consumo interno de carbón.

El portavoz laborista de negocios, Ed Miliband, también señaló que no había nuevos compromisos sobre el abandono del gas y el petróleo, los otros dos principales combustibles fósiles.

Los objetivos actuales para frenar el calentamiento global requieren que los países dejen de quemar carbón, pero muchas grandes economías, como Estados Unidos, China, India y Japón no han fijado fechas para abandonarlo.

Aun así, los expertos señalaron que los anuncios realizados hasta ahora en la cumbre, programada desde el 31 de octubre al 12 de noviembre, mostraba una tendencia creciente para abandonar el carbón.

“Los compromisos de hoy ayudarán a llevar a continentes enteros en su viaje para abandonar el carbón”, dijo Dave Jones, el grupo de estudios sobre energía Ember.

También puedes leer:

Publicaciones Relacionadas

Más leídas