COP27 exige al sector privado ayudar a los países vulnerables

COP27 exige al sector privado ayudar a los países vulnerables

La Cumbre del Clima COP27 exigió ayer al sector privado que ayude a países más vulnerables y los que más están sufriendo efectos del cambio climático, con el foco puesto en la cuestión de las pérdidas y daños, que ya se ha empezado a discutir en Sharm el Sheij.

El representante especial para la Presidencia de la COP27, Wael Aboulmagd, afirmó que las conversaciones sobre el punto de “pérdidas y daños han comenzado” y espera que haya un “resultado significativo” al término de cumbre, aunque apuntó no será hasta 2024 cuando esté activo.

Puede leer: ONU rechaza investigar supuestas armas biológicas en Ucrania como pedía Rusia

Uno de los principales asuntos en esta COP ha sido el de la compensación a los países más pobres por el daño causado por el cambio climático, un punto que han llamado pérdidas y daños, y que por primera vez ha sido incluido en al agenda de cumbre climática. Los países más ricos se han mostrado reacios a aceptar que tienen responsabilidad por emisiones históricas, y hasta el momento no han brindado el nivel de apoyo que naciones en desarrollo dicen que necesitan.

El asesor principal de la dirección climática de la Comisión Europea, Jacob Werksman, defendió apoyo de UE a financiar pérdidas y daños porque reconocen “responsabilidad histórica de emisiones forma desproporcionada”.

Publicaciones Relacionadas