Por GUSTAVO RODRIGUEZ
La Federación Ecuestre Dominicana celebrará el fin de semana la Copa FEI World Dressage Challenge 2006. El anuncio fue hecho ayer por el ingeniero José Manuel Ramos Báez, presidente de la Federación Ecuestre Dominicana, quien dijo que el moderno Centro Ecuestre Palmarejo, escenario de la justa, está en óptimas condiciones para acoger a los participantes.
Expresó que las competencias iniciarán el a las 3:00 de la tarde, pero que antes, (a las 11:00 de la mañana) se producirá una reunión mandatoria con los jueces para revisar el itinerario; mientras que a las 12:00 se hará la inspección veterinaria en el paddock principal.
«En esta oportunidad nos visitarán los señores Raphael Saleh, de Francia y Janine Rohr-Cicurel, de Argentina, jueces seleccionados por la FEI para juzgar esta competencia», dijo Ramos Báez.
Agregó que durante la justa avalada se competirá en las categorías Prix Saint George, Test A (Avanzada), Caballos Novicios y Children.
Manifestó que para la realización de la competencia se conformó un comité organizador presidido por Diana Ramos e integrado por Susie Sallent y Daysi Garrido.
Explicó que la Copa FEI World Dressage Challenge es una competencia de adiestramiento organizada anualmente por la Federación Ecuestre Internacional y constituye un evento esperado por todos los jinetes dominicanos.
Reunión Técnica
La reunión técnica se efectuará este miércoles en las oficinas de la Federación Ecuestre Dominicana. Los demás miembros del jurado serán Laura Garrido y Angela Estrella, (secretarias), Susie Sallent y Lisa Tavard (cómputos); Susie Sallent (conducción) y Alejandro Henríquez, juez de paddock.
El delegado de la FED será Ivonne Broberg, el veterinario, Carlos J. Lizardo y el herrero, Héctor Ozoria.
Este tipo de competencia internacional se realiza sin la necesidad de que los competidores viajen a un país determinado, ya que son los jueces quienes se trasladan a los países participantes.
Durante la competencia los jinetes deben ejecutar de memoria la misma prueba, obtienen una puntuación que es remitida a la FEI para fines de establecer el ganador del mundo.
El presidente de la Federación Ecuestre Dominicana manifestó que entre los objetivos principales de este tipo de competencias se encuentra el «dar a los jinetes de adiestramiento menos experimentados, que bajo las circunstancias normales no podrían tomar parte en una competencia internacional de adiestramiento, en los países más remotos del mundo, la oportunidad para competir internacionalmente sin la necesidad de salir de su propio país».