Copadeba advierte patrullaje de Policía y militares no soluciona delincuencia

Copadeba advierte patrullaje de Policía y militares no soluciona delincuencia

La coordinadora del Comités para los Derechos Barriales (Copadeba) se opone a que el Gobierno ejecute un plan de prevención y seguridad ciudadana basado en el envió a los sectores populares de patrullas policiales y militares, y advierte que la militarización no da resultado porque los delincuentes se esconden durante la intervención, por lo que plantea un programa de desarrollo social con las 50 organizaciones que inciden en 17 barrios del Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo.
El coordinador general de Copadeba, Antonio Páez, afirma que en el país no se puede pensar en concebir un plan de seguridad ciudadana sin integrar a la sociedad civil, a las iglesias, y sin dotar a los barrios pobres de los empleos que requieren adultos y jóvenes para sobrevivir.
Asimismo manifestó que una primera etapa tiene que partir proveyendo a los sectores de familias de escasos recursos de los programas educativos y deportivos que ameritan los jóvenes que se encuentran ociosos.
Entiende que el combate a la delincuencia y la criminalidad tiene que iniciar enfrentando las desigualdades que ocasionan pobreza y delincuencia.
Paéz declaró que en las ocasiones anteriores en que se ha ejecutado programas de seguridad ciudadana con militares y policías actuando juntos porque aumenta la delincuencia, lo que se ha hecho es improvisar respuestas, sin un programa específico y sin resultados.
Detalló que los delincuentes se esconden cuando escuchan del plan policiaco militar, y resulta que los apresados en los barrios son los jóvenes trabajadores, ya que los agentes no distinguen quiénes son los delincuentes.
Identidad de agentes. Copadeba demanda que los policías asignados a los barrios sean identificados, tanto en la vestimenta como en los vehículos que se desplazan, porque temen que se filtren los que forman parte de las estadísticas que indican que más del 50% de los expolicías están en acciones de criminalidad.
Páez alertó sobre la necesidad de evitar que agentes de la Policía avisen a los delincuentes de los planes de prevención y de las redadas, redadas que asegura muchas veces se limitan a recoger a todo el que se encuentre en las calles. En cuanto a las declaraciones del jefe de la Policía, mayor general Nelson Peguero Paredes, de que solo cuenta con 15 agentes para la labor preventiva, Copadeba deplora que el país pague una nómina de policías con los que no puede contar para trabajar.”
“Cuando la Policía entra a un barrio sin un plan, mucha gente inocente es apresada por falta de un plan definido”, dijo Páez, quien lamenta que la Policia se comporte como un organismo represivo.
Sostuvo que el plan de patrullaje no garantiza frenar la delincuencia y que la gente esté segura en su propia casa, donde lo pueden atracar, lo mismo que en un vehículo.
Plan de Copadeba. Esta coordinación barrial exige el respeto a la vida. Páez manifestó que fruto de las evaluaciones, proponen la intervención de 17 barrios de la Circunscripción 3 del Distrito Nacional y de la provincia de Santo Domingo, plan que parte de que entidades se involucren en acciones para combatir los actos delictivos, la violencia en todos los estamentos sociales y la delincuencia juvenil, que ha aumentado.
Copadeba contempla hacer encuentros como medidas preventivas. Un elementos a considerar importante, de acuerdo a la entidad, es organizar los barrios por cuadras, de manera que exista un mecanismo de control de sus actores, desde su gente.
Copadeba concibe la violencia y la delincuencia como la flor del fruto malo, y Páez lo reitera, como “factores de desigualdad económica que lleva a los individuos la desesperanza que vive el pueblo y a la búsqueda de saciar sus necesidades de la forma que sea, ya sea con el robo, el asalto o la violación”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas