Copadeba deplora violación a los derechos fundamentales en el país

Copadeba deplora violación a los derechos fundamentales en el país

Tras conmemorarse ayer el Día de los Derechos Barriales, el acceso de los moradores de los sectores marginados a los derechos económicos, políticos, sociales y culturales en el país es una utopía y solo tienen accesos a estos los de mayores niveles adquisitivos.
Así lo expresó en rueda de prensa el Comité Para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba) quien deplora la inexistencia de los derechos fundamentales como la salud, seguridad social, viviendas, alimentación, empleos dignos, seguridad y otros.
Copadeba denuncia que estas violaciones se producen desde los distintos estamentos de la sociedad dominicana a los derechos de las personas, pero sobre todo, a los que residen en barrios marginados.
“Un ciudadano de nivel bajo, como les llaman desde el Estado a los que viven en mayores niveles de pobreza, no puede imaginar que se respeten derechos tan fundamentales como el derecho a la ciudad, a la propiedad, a los servicios, al sistema de salud, o la tranquilidad y la seguridad en nuestros barrios”, expone en un documento de prensa.
Dice que en la República Dominicana un residente en un barrio no vive, sino que sobrevive, bajo un sistema de exclusión que penaliza el hecho de no haber nacido en la abundancia.
Advierte que a pesar de que la economía del país es la que más crece en la región, con una tasa de crecimiento medio del PIB real del 5,4% entre 1992 y 2014, es la de más rápida evolución en la región en 2014 y 2015, con un PIB real que se sitúa en el 7%. “Esto no se evidencia en la calidad de vida de los de menos poder adquisitivo, lo que evidencia una debilidad en los niveles de equidad”, dice.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas