Los abogados Elisa Sánchez, Guarionex Moya, Arnulfo Leonardo Ávila, Víctor Gerónimo, Bartolomé Pujols, Jaime Rodríguez y Marianela Pinales en representación del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), piden al procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, esclarecer el caso de Enmanuel Muñoz.
En una comunicación enviada al procurador, demandaron que se agilicen las investigaciones sobre el caso, pues a casi un mes aún no se apresan a los delincuentes que cercenaron la vida del joven de 23 años, estudiante de Economía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el documento los abogados enfatizan que “Hasta el momento, no hemos recibido de parte del ministerio público información sobre el caso y los avances realizados, no obstante tener en su poder un video en el que se observa una motocicleta con dos personas y un carro del cual se desmonta un individuo que lo persigue en el momento que sale del Banco”.
“Exigimos que la procuraduría fiscal como encargado de la investigación ordene ya, que se manifieste el interés del Ministerio Público sobre este caso y que los organismos investigativos, revisen y le den seguimiento a todo lo que pueda servir como parte o posible camino para esclarecer el asesinato del cual fue objeto nuestro compañero”, dicen los dirigentes a través de sus abogados.
Asimismo expresaron que “como Emmanuel, todos los días caen abatidos por la delincuencia jóvenes que como él, tratan de construir una sociedad más justa y equitativa. Sin embargo, no queremos que este pase a ser uno más de las estadísticas de casos no resueltos. Es por esto que solicitamos su intervención como jefe de la investigación para agilizar el proceso y que en el menor plazo sean apresados los responsables de este horrendo crimen. La sociedad dominicana al igual que nosotros/as así lo demanda”, concluye la comunicación.
Los detalles del caso. Dos hombres a bordo de una motocicleta mataron a tiros al dirigente del Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), luego de que éste saliera de una entidad financiera ubicada el ensanche Espaillat, en el Distrito Nacional, donde cambiaba un cheque de la organización a la que pertenecía.
El vocero de la Policía Nacional, Máximo Báez Aybar, explicó en su cuenta en Twitter que se trata de Enmanuel Anonio Muñoz, de 23 años de edad, quien fue interceptado y posteriormente baleado por los desconocidos, pasado el mediodía de hoy..
El médico legista diagnosticó preliminarmente que la muerte de Muñoz fue a causa de dos heridas de bala, una en la caja torácica y otra en el cuello.