Copardom a favor de revisar salarios, pero no para 30%

Copardom a favor de revisar salarios, pero no para 30%

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Jaime González, está abierto a que sea iniciado el diálogo para lograr un aumento salarial, sin embargo, un alza de un 30% está muy por encima de las posibilidades de las empresas.

Resaltó que en miras de comenzar un diálogo este porcentaje que pide el sector sindical debe ser adecuado a las circunstancias que está viviendo el país y no simplemente a un pedido que podría llevar a desaparecer las empresas existentes.

Recordó que la ley laboral autoriza que se revise el salario mínimo cada dos años, pero esta puede ser solicitada por cualquiera de las partes antes de esa fecha luego de transcurrir un año y si determinada situación del país lo requiere.

Dijo que es necesario que los trabajadores tengan un salario tomando en cuenta la inflación de los últimos 18 meses.

González resaltó que si bien es cierto que los empleados merecen un aumento salarial, son las empresas las que han llevado la carga más pesada por la reforma tributaria.

“Debe ser bien ponderado el porcentaje a aumentar para que esto no lleve a despidos masivos y que también muchas empresas decidan ir a la informalidad, que es el temor que tenemos nosotros como sector empleador, ante esta nueva reforma tributaria”, dijo.

Reforma laboral.  Expresó que este es el año definitivo en el que  la reforma laboral debe ser discutida, de cara a un diálogo social franco y abierto, para  lograr un código más incluyente y que las empresas formen parte de la formalidad.

“Para nosotros la informalidad es un impuesto a la formalidad y nosotros definitivamente está también consignando dentro de la propuesta para el año que viene que el código laboral pueda ser abordado en miras a mantener los empleos y mantener los existentes”, expresó.

Manifestó que la ley llama a revisar solamente el salario mínimo pero cada empresa debe ajustar el sueldo de acuerdo a sus posibilidades, porque la reforma tributaria será muy fuerte para las empresas, en especial para las Pymes.

La cifra

30

Por ciento  es el porcentaje que el sector sindicalista exigirá en la mesa de diálogo tripartito para discutir el aumento salarial del mínimo del sector privado, según informó el pasado sábado  el presidente del Consejo de Unidad Sindical, Rafael Pepe Abreu. Hay tres salarios mínimos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas