COPARDOM: “Debemos Pagar impuestos para que se beneficien los pobres”

Fermin-Acosta

El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM)  dijo que existe el deber de pagar impuestos, para que de esa manera se puedan beneficiar los pobres.

El Fermín Acosta explicó que siempre toma como referencia lo que dice el expresidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva en el sentido de que los ricos se benefician en la medida en que los pobres tengan más ingresos económicos.

Acosta se expresó sobre el particular cuando se le cuestionó en torno a las críticas que formulan sectores nacionales y organismos financieros internacionales en el sentido de que el país incurre en un gasto tributario superior a los 200 mil millones de pesos, es decir cerca del 50 por ciento del Producto Interno Bruto.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el dirigente empresarial recordó que en el sector de la construcción de viviendas al que él pertenece se pagan todos los impuestos y solo se dejan pagar algunos arbitrios a los ayuntamientos.

Agregó que en el caso de los impuestos que son identificados y que van directamente al gobierno, como es el caso del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, ITBIS,los constructores de viviendas lo pagan.

Explicó que en el caso de las viviendas destinadas para los pobres, por concepto de la ley 89-11 sobre Fideicomiso, se especializa ese impuesto para las soluciones habitacionales de bajos costos.

“Bueno como tu sabe yo he estado en otras asociaciones, y nosotros somos de la teoría de que nosotros debemos pagar impuestos, para que con esos impuestos se beneficien los pobres, y como decía, y yo siempre lo repito, el presidente Lula los ricos se benefician de que los pobres crezcan”, razonó el presidente de COPARDOM.

Sostuvo que cuando se genera muchos empleos, como en el caso de la construcción de las viviendas destinadas a los pobres, donde se paga muchos sueldos, parte de ese dinero va a la seguridad social y consecuentemente eso se traduce en un círculo virtuoso.

Sobre la posibilidad que se revisen las exenciones y exoneraciones que otorga el gobierno, Fermín Acosta dijo que lo que hay que ver es si son justas y necesarias y ayudan a la competitividad, porque de lo contrario no tienen sentido.

“En el sector de la construcción de viviendas hay muchas competencias, y se pagan los impuestos, y las exenciones que se dan van directamente a la promoción de las viviendas a bajo costos”, precisó.

No obstante el líder empresarial dijo que el gobierno está compelido a crear las condiciones para que el sector industrial, uno de los principales generadores de empleos y divisas del país, sea competitivo, principalmente en el marco de los acuerdos de libre comercio donde la República Dominicana no ha llevado la mejor parte.