Copardom dice aumento de salario sería ilegal

Copardom dice aumento de salario sería ilegal

POR ALEIDA PLASENCIA
La propuesta de que se apruebe en el Congreso un aumento general de salarios de un 30% está fuera del contexto legal, es contraproducente, atenta contra el sostenimiento de los empleos existentes y el clima de inversión, y tiende a crear grandes distorsiones en la economía, según la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) y la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio (FEDOCAMARAS).

El presidente de la COPARDOM, Virgilio Ortega Nadal, en declaraciones para este diario, expresó que en cambio «esta entidad está dispuesta a que se convoque el Comité Nacional de Salarios (CNS) para discutir una revisión de los salarios mínimos, como establece la Constitución de la República, el Código de Trabajo y una serie de convenios internacionales.»

Dijo Ortega Nadal que un aumento general de salarios «puede crear grandes distorsiones y afectaría la seguridad jurídica de las empresas de inversión extranjera. Igualmente, señaló, «afectaría el clima de inversión extranjera en el país, en vista de que violaría acuerdos internacionales que el país ha firmado, la Constitución y el propio Código de Trabajo.»

Ambas entidades se refieren al proyecto de ley del senador Ramón Alburquerque, que propone un aumento general de salarios a los empleados públicos y privados de un 30% hasta un tope de RD$30,000.00.

Sobre esta propuesta, FEDOCAMARAS dijo que «resulta fuera del contexto legal discutir este tema. El empleo se ha constituído en uno de los principales activos de las economías del mundo y resulta la base de la estabilidad social, de sustento y desarrollo de los ciudadanos».

«Las naciones -señala en un documento-, luchan por la preservación de sus empleos y anhelan el logro del pleno empleo como un beneficio de incalculable valor para sus habitantes». Añade que la  República Dominicana puede exhibir con gran satisfacción la discusión de múltiples pactos salariales en el seno de la Comisión Nacional de Salarios, con exitosos resultados.

«Por otro lado, en un contexto donde los niveles de la tasa de cambio busca un nuevo rango de oscilación, resulta contraproducente y atenta contra el sostenimiento de los empleos existentes la propuesta de un aumento de sueldo», dijo. Añadió que «lo que se requiere es la aprobación de una reforma fiscal que nos permita, a la mayor brevedad, restablecer el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que este a su vez, propicie una renegociación de nuestros compromisos internacionales, que permitan garantizar la estabilidad macroeconómica y con ello la de la tasa de cambio para así reducir al mínimo la inflación».

«Una vez logradas -expresa- estas metas indispensables para restablecer el crecimiento económico, es imperativo convocar el Comité Nacional de Salarios (CNS), a los fines de que los sectores que lo conforman, se aboquen a la discusión de una revisión del nivel de los salarios mínimos sectoriales vigentes en el país.»

«Apelamos a los señores miembros del Congreso, para que actuando movidos por la sensatez y el comedimiento que demanda el presente momento que vive nuestro país y ante la delicada situación económica por la que atravesamos, a no incluir propuestas que puedan incidentar el curso del proyecto de reforma fiscal, lo que redundará en perjuicio, no sólo de la clase trabajadora sino de toda la nación», señala FEDOCAMARAS.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas