Copardom: empresas revisan sueldos cada año

04_04_2016 HOY_LUNES_040416_ Economía4 E

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Joel Santos, dijo ayer que los salarios en el sector privado se revisan continuamente, por lo que de acuerdo a encuestas y estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social estos crecen alrededor de entre un 7% y 10% anualmente.

Santos ofreció esas declaraciones al ser consultado sobre la reciente posición del ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, en la que favoreció un aumento salarial siempre y cuando se establezcan las reglas que permitan la normalización de las empresas.

En tal sentido, expresó que las empresas, de manera particular, dependiendo de los sectores, hacen ajustes de sueldos regularmente, y aclaró que otro aspecto a tomar en cuenta es que la revisión del salario mínimo es potestad de la Comisión Nacional de Salarios que debe hacerlo cada dos años.

Dijo que está establecida esa revisión para el próximo año, y aseguró que el sector empresarial está en la disposición de apoyar ese proceso y realizar las revisiones de lugar. Recordó que la última revisión a esa escala salarial se hizo en 2015, por lo que ahora corresponde en el 2017.

Asimismo, Santos abogó para que en República Dominicana se creen las condiciones que permitan que el nivel de informalidad del mercado laboral, que es alrededor de un 56%, se reduzca para que más empleados adquieran los beneficios que da el Sistema de la Seguridad Social.