Copardom extrañado con datos BC estancamiento salarial

Copardom extrañado con datos BC estancamiento salarial

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) se mostró ayer extrañado de que un informe del Banco Central estableciera que los salarios mínimos se han mantenido estancados durante 33 años.

El ingeniero Jaime González precisó que el sector empleador ha realizado aumentos al salario mínimo en los últimos años.

El último aumento salarial, realizado en julio pasado, fue de 14%. El mínimo en las grandes empresas subió a RD$11,298, en las medianas a RD$7,765  y las pequeñas RD$6,880.

Según el informe del Banco Central, el estancamiento de los salarios mínimos reales en los últimos 33 años constituye un llamado a la reflexión de todos los agentes económicos, pues evidencia que es un problema que ha estado arraigado de forma continua durante décadas y que  afecta a la población más vulnerable.

En tanto, la vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, dijo que la entidad está evaluando el informe del Banco Central sobre el estancamiento salarial en el país para fijar su posición sobre el mismo.

Sin embargo, dijo que el Banco Central reconoció  los sobrecostos salariales como un factor que incide en ese estancamiento.

  Señaló que los sobrecostos salariales inciden en la competitividad de la República Dominicana.

El informe del Banco Central plantea que el país no debe darse el lujo de continuar por el sendero de que los incrementos de productividad se destinan mayormente a los beneficios de capital, en detrimento de los trabajadores y su calidad de vida.

Por otro lado, el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos,  dijo que en el país, a pesar del crecimiento económico, los  aumentos salariales son los  más bajos de América Latina.

Recordó que un estudio hecho por CNTD y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) determinó que el salario en los últimos diez años en el país había perdido su poder adquisitivo en más de un 30%.

Consideró que ni siquiera los aumentos salariales de los últimos años han compensado el poder adquisitivo del salario.

 Señaló que la CNTD  ha estado haciendo un llamado al sector empleador para que revise su visión frente al tema salarial, porque con el salario de los trabajadores no podrá haber capacidad de consumo de los dominicanos que ganan el salario mínimo.

“Es el momento adecuado de que el gobierno, asumiendo las palabras del presidente Danilo Medina, convoque a un diálogo en torno al salario para ver si se buscan formas para el establecimiento de  niveles salariales que les permitan a los trabajadores vivir de manera digna”, dijo el presidente de la CNTD.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas