Copardom reconoce competitividad debe ir de la mano de mejores salarios

Copardom reconoce competitividad debe ir de la mano de mejores salarios

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copordom) se mostró de cuerdo con el planteamiento del presidente Danilo Medina de que el desarrollo de la productividad no será posible si la mayoría de los empleos son de baja calidad.

Sobre el tema opinaron también la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, y el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu.

El presidete de Copardom, Joel Santos, dijo que el sector está de acuerdo con el planteamiento de Medina, ya que la competitividad va de la mano con todos los aspectos involucrados en la producción, tanto capital como trabajo, para mejorar los salarios.

Consideró que en el país se deben crear las condiciones de producción para que se puedan mejorar todos los aspectos.

El presidente de Copardom dijo que las empresas todos los años están en condiciones de realizar aumento de acuerdo a sus características, y reconoció que varias empresas han aplicado aumentos salariales por encima del mínimo.

Resaltó que el factor trabajo es importante y los salarios relacionados con la demanda que producen a la economía es vital que mejoren.

Santos recordó que el país viene de un subdesarrollo de años anteriores, que viene trabajando y mejorando, y con ellos deben mejorar las condiciones de los mismos trabajadores.

“Cada sector y cada empresa tienen sus condiciones particulares que le permiten hacer los ajustes salariales. Ahora bien, en la medida que esas condiciones de los sectores vayan mejorando, los sueldos irán en la misma dirección”, apuntó Santos.

Deben mejorar salarios. La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo que los empresarios deben acogerse a la idea de mejorar los salarios, porque son ellos quienes tienen la potestad en determinar el mejoramiento de las condiciones laborales y así elevar la competitividad.

Explicó que ese ministerio trabaja bajo el sistema tripartito, de manera que las cosas deben ser consensuadas y llevadas a un acuerdo para que puedan surgir buenos resultados.

Hernández indicó que el Gobierno dominicano va trabajando en torno a las necesidades de acuerdo al presupuesto del Estado y las recaudaciones fiscales.

Predicar con el ejemplo. En tanto que el presidente del CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, consideró que el presidente Danilo Medina debe predicar con el ejemplo y aumentar los salarios en el sector público. Recordó que en el Gobierno se mantienen estancados los aumentos salariales desde hace más de ocho años.

Señaló que dentro del Gobierno, muchos devengan salarios por debajo de los RD$10,000 mensual y abogó porque en el presupuesto de 2016 se incluya un aumento para los empleados públicos, los pensionados y los jubilados.

Abreu dijo que los empresarios deben saber que si no mejoran los salarios de manera eficiente no habrá posibilidad de que el país sea competitivo.

Santos, Hernández y Abreu fueron consultados por separado sobre las declaraciones del presidente Danilo Medina.

ZOOM

Aumentos salarios

El primero de junio se empezó aplicar el aumento del 14% a los salarios mínimos del sector no sectorizado, decisión tomada por el Comité Nacional de Salarios (CNS) con el rechazo de la parte sindical. En esta misma semana el CNS estableció el aumento de un 15.5 % a la tarifa de salario mínimo en todo el territorio nacional para los trabajadores de la construcción y afines, sector que venía reclamando desde hace tiempo una revisión para mejorar sus condiciones de vida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas