La Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) ha señalado que la reforma laboral propuesta por el gobierno de Luis Abinader debe ser integral y que uno de los temas clave a abordar es la modificación de las cesantías. La organización espera alcanzar un acuerdo sobre la estructura de estas prestaciones.
Laura Peña, presidenta de COPARDOM, explicó que “el sector empresarial nunca ha puesto sobre la mesa la eliminación de las cesantías”. Aclaró que estas prestaciones “tienen su razón de ser porque es una indemnización que le asiste a aquel que la empresa decidió retirar”. Según Peña, no se busca eliminar las cesantías, sino modificarlas, ya que “el pasivo laboral resulta ser un gasto muy alto para el empresariado”.
Peña expresó su deseo de haber llegado ya a un acuerdo en este tema y confía en que el Congreso abrirá un espacio para dialogar sobre la modificación de las cesantías. En caso de que no se apruebe el código de trabajo tal como está propuesto, Peña insistió en que es fundamental considerar las sugerencias relacionadas con estas prestaciones.
Durante las discusiones en el Consejo Consultivo de Trabajo, COPARDOM ha presentado varias alternativas, como establecer un tope salarial y un seguro de desempleo. Peña indicó que “nosotros como sector empresarial no estamos cerrados a las opciones que pusimos sobre la mesa”, y que están dispuestos a considerar otras propuestas que el sector sindical o el gobierno puedan plantear.
Finalmente, Peña subrayó que a través del diálogo se podría llegar a un acuerdo que beneficie al país, permitiendo que las empresas ofrezcan empleos de calidad y formales con el presupuesto adecuado, aunque actualmente esto se dificulta “por el alto costo laboral”.
También puede leer: CONEP: Aunque “nadie quiere pagar más impuestos”, reforma fiscal es para «crecimiento» del país