Coppelia, un espectáculo impresionante

Coppelia, un espectáculo impresionante

POR JUAN PÉREZ RECIO
Con gran éxito el Ballet Estudio, que dirige la destacada bailarina cubana Doris Infante, presentó la afamada obra clásica “Coppelia”, este sábado, en la Sala Manuel Rueda de la Plaza del Conservatorio Nacional de Música.

“Coppelia”, interpretada por alumnas de los ballet Studio y profesionales del Clásico Nacional, tuvo una gran acogida por el público que prácticamente llenó el auditorio, y que disfruto cada momento en que los artistas en escena combinaron su gracia, técnica y talento para expresar con los movimientos emociones y sentimientos que motivaron la atención y el interés de los espectadores durante el desarrollo de la obra, que relata una hermosa y graciosa historia de amor.

El público aplaudió y recibió con alegría las salidas a escena de decenas de niñas con edades entre los 5 y 12 años de edad, que junto a otras adolescentes y jovencitas demostraban su gracia y su talento en cada una de sus actuaciones.  

Dividida en tres actos, la presentación tiene una adaptación coreográfica de Doris Infante y Alihaydeé Carreño sobre la original de Artur-Saint-León y la versión de Marius Petipa.

La música es de Leo Delibes, el libreto es de C. Nuitter, sobre un cuento de E. T.A. Hoffmann, y la escenografía es de Abel Maciñeiras y Omar Corrales.

En tanto que, la producción y dirección de escena estuvo bajo la responsabilidad de Luis Carlos Benvenuto, invitado del Ballet Nacional de Cuba.

 En “Coppelia” participaron unos 80 bailarines que presentaron en escena diferentes danzas y situaciones, resalta la interpretación de Clara Irene Ramos, quien en su interpretación de ‘Swanilda’ y con su gracia y virtuosismo encantó al público, así como el primer bailarín del Ballet Nacional Dominicano, Armando González. Miguel Lendor se desdobla como el Doctor Coppelius, y Ada Carolina Surcar y Eva Isabel Martín brillan virtuosamente en el tercer acto. Como invitados especiales hubo una representación masculina del Ballet Nacional Dominicano.

 El contexto del montaje de “Coppelia” se desarrolla en la plaza pública de un pueblo de Europa Central en la época del Feudalismo. En la ventana del doctor Coppelius, se ve una joven que todos nombran por Coppelia y que aparentemente lee un libro. Los rumores de que Franz, novio de Swanilda, está interesado en Coppelia, provoca una disputa entre los dos enamorados, la que es interrumpida por los aldeanos que comienzan a bailar una mazurca.

La maravillosa historia mezcla bailes, excelentes actuaciones y un interesante drama que lleva a Coppelia, que no es más que una muñeca, a cobrar vida de una mágica manera. Swanilda y Franz finalmente se reconcilian y celebran sus bodas. Esto da comienzo al baile.

El espectáculo presentado el sábado, programado para las 7:30 de la noche, inició a las 7:46 y terminó a las 9:50.

La directora y productora de “Coppelia” es una destacada bailarina cubana que se ha desempeñado como profesora del Ballet Nacional de Cuba y ha formado parte del Ballet de Camagüey, realizando numerosas giras por el interior del país y recibiendo excelentes críticas por su desempeño en roles como “Hiaena”, “Soledades”,  y “Simultáneas”, entre otros.

 El Ballet Estudio es una academia de ballet clásico y crecimiento artístico, a cargo de  Infante. La enseñanza está basada en la metodología de la Escuela Cubana de Ballet. Studio tiene como finalidad formar bailarines clásicos con un alto nivel cultural, técnico y artístico. Su experiencia les permite abordar otras disciplinas de la danza, por lo que imparten de igual manera clases de jazz, danza moderna, danza española y hip hop.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas