COPRA vende inmuebles por RD$518.6 millones

COPRA vende inmuebles por RD$518.6 millones

El  Comité  de  Políticas  para  la  Realización  de  Activos  del  Banco Central  (COPRA) informó que vendió inmuebles por un valor total de RD$518.6 millones, con lo cual se alcanza un valor global de recuperaciones ascendente a unos RD$1,633.7 millones, en tan sólo nueve meses de funcionamiento. 

Este monto total incluye cobros del remanente de  la cartera de préstamos  proveniente  del Banco Mercantil, por unos RD$116.0 millones,  remanente que fue traspasado recientemente al COPRA para fines de recuperación.

Según una nota de esta dependencia del Banco Central, con estas ventas el COPRA continúa avanzando el proceso de liquidación de activos, destinado a contribuir a la solución del déficit cuasifiscal que tiene la entidad bancaria. Entre los activos en venta se encuentran inmuebles y carteras de préstamos y similares provenientes de las entidades rescatadas por el Banco Central en la crisis del 2003.

“Es importante resaltar que gran parte de la cartera recibida de los bancos rescatados es de muy baja calidad, es decir, sin garantía específica, no documentada, en algunos casos hasta sin pagarés, inexistencia de la razón social beneficiaria del crédito o en procesos litigiosos”, dice la nota.

Indica que en otros casos se trata de sobregiros no documentados, cuentas a recibir y/o préstamos  vinculados a los antiguos accionistas de estas entidades rescatadas, en cuyo caso la gran mayoría está en atraso y no posee documentación legal suficiente para ejercer su cobro por las vías tradicionales.

El COPRA señala que por estas razones es que las subastas de paquetes de cartera de préstamos tienen que ser vendidas con descuentos, práctica internacional que ocurre en otros países que han estado inmersos en  procesos de liquidación de activos de entidades colapsadas.

Actualmente, en el COPRA se está desarrollando la fase final del due dilligence de la subasta pública de cartera de préstamos, que por el equivalente a US$61.5 millones, se licitara el pasado 17 de julio del presente año, cuyo acto público de apertura de propuestas está previsto para el 15 de septiembre de 2006.

De igual modo, se continúa avanzando en el esquema de titularización, cuya licitación fue convocada en abril de 2006, en vista de que la calificadora de riesgo seleccionada por el COPRA está en la fase de evaluación del flujo sujeto a ser titularizado.

La nota explica que en base a la revisión trimestral que hiciera recientemente la Misión de Seguimiento del Fondo Monetario Internacional, se evidenció que el COPRA cumplió puntualmente con todos los requerimientos estipulados en el Acuerdo, y en ese sentido, continuará cubriendo  el calendario de licitaciones ordinarias programado para el resto del año 2006.

Estas licitaciones se realizarán en base a los términos de referencia que en cada oportunidad apruebe el COPRA, a los fines de seguir contribuyendo a la reducción del déficit cuasifiscal, en el marco del Segundo Pilar del Plan de Solución Integral, que desde septiembre de 2004 ejecutan las autoridades del Banco Central.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas