COPRESIDA obtiene fondos y alianzas multisectoriales

<p>COPRESIDA obtiene fondos y alianzas multisectoriales</p>

Para fortalecer la Respuesta de la RD al VIH/SIDA
Firmemente comprometido con la articulación de una Respuesta Nacional más efectiva frente al VIH/SIDA, el  Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) obtuvo el apoyo técnico y financiero de importantes organismos internacionales, especialmente el acceso a un fondo de cerca de 34 millones de dólares para la lucha contra la epidemia en el país en los próximos dos años.

Al mismo tiempo, la institución pública ha establecido alianzas estratégicas con todos los sectores involucrados en la Respuesta Nacional –organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como agencias de cooperación extranjeras– para alcanzar el sexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: combatir el VIH/SIDA.

La actual gestión de COPRESIDA, encabezada por el doctor Humberto Salazar y en la que participan alrededor de 150 empleados y consultores, trabaja para hacer posible, de forma gradual y progresiva, el anhelado sueño de la sustentabilidad técnica, económica y financiera en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el VIH/SIDA.

Otra de sus metas es la atención integral a las Personas que Viven con el VIH/SIDA (PVVS) con fondos del Presupuesto Nacional, del Erario y de los impuestos estatales destinados a satisfacer las Funciones Esenciales de la Salud Pública, y desde los diversos fondos y regímenes del Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

En un arduo trabajo de cinco meses junto a todos los actores de la Respuesta Nacional, COPRESIDA ha logrado avances significativos en beneficio de la población dominicana, entre los que destacan:

El acceso este año a nuevos recursos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria. El país suscribió, el 21 de diciembre pasado, un acuerdo con el Fondo Mundial para la ejecución de la segunda fase de una subvención de US$48, 484,482.00 destinados a enfrentar el avance de la epidemia de VIH/SIDA. De un total de US$33,785.708 que deberán ser ejecutados entre 2007 y 2009, COPRESIDA recibirá este año –en calidad de beneficiario principal– alrededor de 11.9 millones de dólares, de los cuales 4.9 serán destinados para la compra de medicamentos  antirretrovirales y medicinas  para infecciones oportunistas, para un aproximado de 6,988 pacientes en terapia antirretroviral. El resto será invertido en estrategias  de Información, Educación y Comunicación (IEC), desarrolladas por Alianzas de Estratégicas de Base Poblacional (AEBP) encabezadas por 13 Organizaciones No Gubernamentales y en las que participarán más de 50 instituciones de la sociedad civil. Se prevé que las iniciativas de prevención, atención y cambio de comportamiento frente al VIH/SIDA alcanzarán a millones de dominicanos/as de todos los estratos sociales.

 El voto de confianza de los organismos internacionales al país en el manejo de las subvenciones para la lucha contra el VIH/SIDA. COPRESIDA sobrepasó en más de un 100 por ciento los resultados esperados en 16 de 17 indicadores de alcance de los objetivos acordados con el Fondo Mundial como requisitos para la entrada en vigencia de la segunda fase del convenio de subvención antes mencionado. Además, se logró elevar de un 30 a un 81 por ciento el nivel de cumplimiento de su obligación relativa al mercadeo y distribución social de condones a las capas poblacionales económicamente más desfavorecidas. En un momento en que otras naciones de América Latina, como El Salvador y Honduras, enfrentan recortes y dificultades en la aprobación de la segunda fase de sus convenios con el Fondo Mundial, República Dominicana se sitúa en una categoría privilegiada que le permite solicitar sin cortapisas nuevas subvenciones. Dos aspectos en los que el organismo gubernamental obtuvo una puntuación sobresaliente fueron el de la ampliación de programas de IEC en todo el territorio nacional y en la publicación y distribución de versiones populares de la Ley No. 55-93 sobre SIDA y su reglamento de aplicación.

 La integración con organismos internacionales. COPRESIDA no sólo mantiene excelentes relaciones de trabajo y cooperación con el Fondo Mundial y el Proyecto USAID-CONECTA, sino con otros organismos y agencias foráneos, como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el cual ratificó recientemente un acuerdo de colaboración y apoyo técnico-financiero para la sistematización y consolidación del PEN 2005-2015. Asimismo, el organismo gubernamental ha articulado junto a USAID diversos espacios  de intercambio de ideas sobre las estrategias de control y prevención del VIH/SIDA; mientras, con la Fundación Clinton procura ampliar los mecanismos de cooperación, para garantizar el abastecimiento y suministro de antirretrovirales y fármacos contra enfermedades oportunistas. Con el Banco Mundial, COPRESIDA reestructura el Proyecto de Prevención y Control del VIH/SIDA.

En un clima de entendimiento

 La cooperación con organizaciones locales gubernamentales y no gubernamentales. Para fortalecer el desarrollo de la Respuesta Nacional frente al VIH/SIDA, COPRESIDA trabaja mancomunadamente con instituciones estatales como la Secretaría de Salud Pública (SESPAS) y la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS), bajo un clima de entendimiento y colaboración “nunca antes visto”, en opinión del doctor Ángel Almánzar, director ejecutivo de DIGECITSS. “Antes, entre las tres instituciones había ruidos y conflictos, pero todo esto desapareció con la llegada del doctor Humberto Salazar a COPRESIDA. Hay armonía entre ONG, cooperantes e instituciones gubernamentales que trabajan en VIH/SIDA. Estamos recibiendo todo el apoyo técnico y financiero que debe provenir de COPRESIDA. Con el doctor Salazar es posible llegar a acuerdos y lograr puntos de convergencia”, asegura Almánzar. Por otra parte, COPRESIDA trabaja con la Red Dominicana de Personas que Viven con el VIH/SIDA (REDOVIH+) y la Alianza Solidaria para la Lucha contra el VIH/SIDA (ASOLSIDA) para desarrollar un programa nacional de atención integral a las PVVS.

El reordenamiento del Proyecto de Prevención y Control del VIH/SIDA, suscrito con el Banco Mundial. Dicha iniciativa ha sido reestructurada para facilitar el desarrollo de la Respuesta Nacional. Entre los cambios realizados se encuentran el acompañamiento en el proceso de la presentación de propuestas de sub-proyectos a las organizaciones participantes y la conformación de un Comité de Evaluación de Sub-proyectos; así como el reordenamiento e integración de las nuevas disposiciones del Manual de Operaciones y la compra de medicamentos antirretrovirales a partir de la disponibilidad para su adquisición. 

 La sistematización del Plan Estratégico Nacional (PEN). La construcción del PEN 2006-2015, el cual promueve abordajes de la problemática del VIH/SIDA fundamentados en las necesidades específicas de grupos impactados por la epidemia representados por las AEBP ha incluido el proceso de compilación y consenso de la estrategia nacional y la alineación de los objetivos estratégicos, mediante la coordinación de un equipo de consultores contratados por COPRESIDA para conducir el proceso con la participación de todos los actores clave en la Respuesta Nacional a la problemática del VIH/SIDA. El PEN 2006-20015 enfatiza la concertación con el Plan Nacional de Salud, el cumplimiento concertado de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación de los actores de la Respuesta Nacional, el desarrollo de una plataforma tecnológica común para todos los actores, el fortalecimiento de sus capacidades institucionales, la descentralización de las acciones y la participación activa de las organizaciones gubernamentales y civiles en todo el proceso.

El envío a Haití de una misión de seguimiento a relaciones bilaterales sobre VIH/SIDA. Por encomienda de COPRESIDA, el mes pasado viajó a la nación vecina una misión de expertos dominicanos en el tema de VIH/SIDA encabezada por el licenciado Elizardo Puello, de la Coordinadora de Animación Sociocultural (CASCO), en un intento de reiniciar las relaciones entre Haití y República Dominicana en relación con la epidemia, así como de poner en vigencia los acuerdos interministeriales suscritos en 2002 en los que ambas naciones se comprometían a cooperar en los programas de Reducción de la Transmisión Vertical, Vigilancia Epidemiológica, Movilización Juvenil y Prevención en la Población de Trabajadoras Sexuales. Los resultados de la misión fueron, entre otros, la aceptación de la propuesta de seguimiento presentada por República Dominicana para que la perspectiva binacional de prevención y control de SIDA forme parte del PEN de SIDA haitiano; y la preparación de un taller binacional a celebrarse en mayo de este año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas