COPRESIDA  trabajando a favor
personas con VIH y SIDA en Nagua

<SPAN>COPRESIDA  trabajando a favor<BR>personas con VIH y SIDA en Nagua</SPAN>

El director del Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA), doctor Humberto Salazar, anunció la construcción  de una Unidad de  Atención Integral en la provincia María Trinidad Sánchez,  para brindar asistencia a las personas diagnosticadas con VIH y SIDA y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

La Unidad serviría de referencia para atender los casos de VIH y SIDA de las comunidades de Samaná, San Francisco de Macorís, Río San Juan y Nagua. En esta última comunidad, las autoridades  de salud  confirmaron el registro de 90 casos de VIH en 2006, de los cuales 60 fueron diagnosticados en mujeres  y 30 correspondieron a hombres.

Salazar destacó que los nuevos  casos de VIH en la provincia María Trinidad Sánchez  han sido   por vía heterosexual,  siendo este  el patrón de transmisión predominante en  el  desarrollo actual de la epidemia.

El funcionario  habló al pronunciar el discurso central del octavo encuentro provincial, realizado en Nagua.  Estas actividades son organizadas  en todo el territorio nacional para   sensibilizar y motivar a los distintos sectores sociales sobre el VIH y el SIDA,  a fin de que apoyen e impulsen acciones que fortalezcan la Respuesta Nacional frente a la epidemia.

El doctor Salazar indicó que la epidemia del VIH y SIDA pasó de tener una imagen masculina homosexual de unos 30 a 40 años, a un rostro de mujer heterosexual infectada por su pareja.

El encuentro de Nagua contó con la presencia del gobernador de la provincia María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria; el síndico Inocencio Mercedes; el coordinador de la Red de Comunicadores de Nagua, Francis Frias;  representantes de medios de comunicación, personas con discapacidad, entre otros.

Otros objetivos de los encuentros que  continuaron en Nagua, una ciudad joven bañada por el Océano Atlántico y con tierras muy productivas, de gente buena que se dedica al trabajo,  es que se busca sensibilizar a los sectores de salud, político, religioso, privado, sociedad civil y comunitario en torno a la situación de la epidemia, a fin de promover su integración en las acciones y proyectos a ser desarrollados en torno a esta condición de salud.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas